El azucar

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
1- INTRODUCCIÓN
El azúcar es una de las fuentes principales de calorías, son combustibles de rápida y fácil utilización por parte del organismo. La lactosa, la glucosa, la fructosa y la sacarosa son todas azúcares. Este último es el más utilizado como azúcar de mesa. De un gramo de azúcar se obtienen 4 calorías de energía.
La caña de azúcar llegó a Cali traída por Sebastián de Belalcázar,quien la plantó en su estancia de Yumbo; de allí el cultivo se diseminó por la cuenca del río Cauca. Durante la colonia, la producción de panela, azúcar y mieles fue una tarea artesanal y así permaneció hasta comienzos del Siglo XX, cuando se inauguró una moderna planta en el Ingenio Manuelita. Para 1930 sólo había tres ingenios en el Valle del Cauca: Manuelita, Providencia y Ríopaila; desde esosaños la industria azucarera empezó a expandirse en la región hasta completar 22 ingenios.
El sector azucarero colombiano se encuentra ubicado en el valle geográfico del río Cauca, que abarca 33 municipios desde el norte del departamento del Cauca, pasa por el centro del Valle del Cauca y llega hasta el sur del departamento de Risaralda
Gracias al clima privilegiado de la región, puede cosecharsecaña durante todos los meses del año
El consumo nacional de azúcar llega a 1.5 millones de toneladas, distribuido en un 65% destinado al consumo directo en los hogares y un 35% a la fabricación de productos alimenticios y bebidas para consumo humano. La producción adicional de azúcar, más de 1.1 millones de toneladas al año, es exportada a diferentes países alrededor del mundo. Los destinosprincipales son aquellos a los cuales Colombia accede bajo tratamiento arancelario preferencial, como los países andinos (actualmente Ecuador y Perú), y la cuota americana otorgada por Estados Unidos. El resto del azúcar, cerca del 70% del total exportado, se envía a Venezuela (vecino que fue parte de la Comunidad Andina y que mantiene vigentes preferencias comerciales a Colombia) y a otros múltiplesdestinos alrededor del mundo. Es un producto muy importante en el comercio de Europa y América.

2- MATERIA PRIMA
A las fábricas llega la caña de azúcar o material vegetal crudo del género Saccharum, al que pertenecen un gran número de variedades cuyo período de cosecha está entre 12 a 15 meses.
La caña se transporta desde el campo hasta la fábrica en tractomulas y vagones tirados portractores que se descargan mediante grúa hilo en las mesas de caña, las personas encargadas la cortan y recogen por medio del alce mecánico y la llevan a los patios de caña.
En los patios de caña, se muestra para determinar las características de calidad, también se pesa y después se lleva a una banda que alimentan las picaduras.
Los picados de caña, son máquinas con cuchillas giradoras que cortanlos tallos y las astillas dándole un tamaño uniforme para examinarlas mejor.
3- MOLIENDA
Es el proceso en el que se muele la caña.
La caña se muele en molinos, los molinos están equipados con una turbina de alta presión para triturar bien. La caña al pasar por el primer molino, después de haber sido preparada por las picadoras, pierde de 70 a 80% de su peso en jugo.
Después se hace el pesadode jugos, el cual consiste en que el jugo diluido que se extrae de la molienda se pesa para saber la cantidad de jugo que entra en la fábrica.

4- SULFITACIÓN
Este procedimiento se emplea para eliminarle el color al azúcar, mediante el contacto del jugo con Dióxido de Azufre, el se aplica al jugo y/o a la meladura, bien sea en frío o en caliente. Este procedimiento se suprime cuando se estaproduciendo azúcar crudo.

5- CLARIFICACIÓN
Es el proceso que se emplea para eliminar la máxima cantidad de impurezas que posee el jugo. Para efectuarla se necesitan tres factores: cal, calor y sedimentación - decantación.
El jugo obtenido de la molienda se mezcla con cal para disminuir la perdida de sacarosa, la cal es utilizada para precipitar las impurezas orgánicas e inorgánicas.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azucar
  • Azúcar
  • El Azucar
  • azucar
  • Que es el azucar?
  • El Azucar
  • El Azucar
  • la azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS