El Año Que Rompí Contigo

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964) estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Garcilaso de la Vega, en Lima, ciudad en la que trabajó como periodista radiofónico. Desde 1991 hasta 2002 vivió en Tenerife, donde fundó y dirigió el taller Entrelíneas, y en la actualidad vive en Madrid, donde imparte y dirige talleres literarios y colabora con revistas literarias deprestigio. En el año 1988 recibió el Premio de Cuentos José María Arguedas de la Federación Peruana de Escritores. Luego, en el año 2003 publicó El año que rompí contigo, obra sobre la que versa nuestro trabajo. Más adelante, en el año 2009, el escritor fue galardonado por el Banco Central de Reserva en el “Concurso de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro 2009”, por su novela La paz de los vencidos.

Setrata de un autor perteneciente a la generación de narradores del país de finales del siglo XX y principios del XXI y cuyas obras giran, frecuentemente, en torno a la difícil situación que atravesó Lima a finales de los años ochenta, época en la que comienza su labor literaria, hecho que marcó sustancialmente su obra, tal como analizaremos más adelante en este trabajo.

En el presente trabajo,estudiaremos y analizaremos detalladamente el papel de la ciudad de Lima en la obra El año que rompí contigo y la manera en la que incide, en mayor o menor medida, en la actitud de los protagonistas.

Es llamativo el hecho de que los protagonistas de la obra (Aníbal, María Fajís, Mauricio, Elsa e Ivo) intenten, a toda costa, vivir a espaldas de lo que sucede a su alrededor, en la sociedad de unaLima que está experimentando, en ese mismo instante, un dramático momento, ya que se trata del final de la etapa del poder de Alan García que deja paso a la victoria electoral que subió al poder a Alberto Fujimori, un momento de total inseguridad en Perú, un instante, por tanto, terrible para un país republicano que está al borde de sufrir una devastadora dictadura que durará diez años y que darápaso a una situación funesta del país.

Los protagonistas, mencionados anteriormente, intentan vivir a espaldas de esa situación de colapso en la sociedad. No obstante, se verán de frente con dicha situación al final de la obra.

Se trata de un grupo de amigos que queda paralizado por la realidad a la que pretendían no prestar demasiada atención debido a un cierto desencanto.

De pronto,aparece ante ellos un libro (el del MRTA) que contaba la historia de la organización terrorista peruana, sus inicios, su historia y su inspiración en guerrillas izquierdistas de otros países de la región. Este es un hecho real porque como es sabido, la realidad siempre influye en lo que un autor está escribiendo. Jorge Eduardo Benavides trabajó, como hemos expuesto en la breve biografía del autor, comoperiodista radiofónico, al igual que uno de los personajes de la obra, Mauricio. El escritor, contó en su conferencia “Un exilio con email”, que tuvo lugar en la Universidad de Alicante, que él mismo conoció a una bailarina con la que mantuvo una breve relación. Más tarde, cuando ya el autor residía en Tenerife, se enteró de que esa bailarina era la jefa del comando terrorista. Por tanto, en estehecho biográfico de Benavides, podemos encontrar una correspondencia con la relación acontecida entre Aníbal y Alondra (o Carmen), una joven a la que conoce en un club nocturno y con la que mantiene una relación a pesar de estar casado con la joven María Fajís. En este caso, cuando Aníbal se da cuenta de que Alondra era una terrorista, a él lo habían detenido porque debido a su relación conAlondra, y al seguimiento que había realizado un tiempo antes sobre su vecino Romero, quien resultó ser el jefe del grupo terrorista, se le había involucrado a él también con dicho grupo.

En esta misma línea, podemos observar el hecho de que se trata de una situación en la que la sociedad incide directamente sobre las relaciones.

La Lima sobre la que versa la obra es la ciudad que el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algo se rompio en el
  • Estaaando contigo
  • Contigo
  • Ni Contigo Ni Sin Ti..
  • contigo
  • Ni contigo ni sin ti
  • Contigo
  • ni contigo ni sin ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS