El babel de nuestros dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BABEL DE NUESTROS DÍAS.
En este ensayo que presento al respetable lector, intento abordar la cuestión de las jergas regionales colombianas desde una posición diferente, que mas que quererintroducir otro elemento complejo, busca encontrar nuevos horizontes para la reflexión y la discusión sobre el manejo del lenguaje ante la dificultad de definir la identidad global del hombre colombiano, espreciso buscar la identidad regional.
Hace muchos, muchos años, algunos hombres de Babilonia pretendían con la construcción de una torre gigantesca poder alcanzar el cielo. Esta torre recibiría elnombre de Babel cuando estuviera terminada. Según la Biblia, al ver la ambición de estos hombres, Dios decidió poner a todos los constructores que allí trabajaban a hablar en diferentes lenguas. Despuésde esto, en Babel reinó la confusión y el desorden. Entonces, quienes trabajaban allí se dispersaron y lo que en un momento fue el gran sueño de la construcción de una gigantesca torre, no quedó másque en el sueño de los babilonios.  
En Colombia no se tiene ningún antecedente de que esto haya sucedido. Por lo menos los libros de historia no cuentan que en la Guajira, en Cartagena, Santander,Medellín, Cali o Bogotá se hubiesen tenido estos planes con estos desenlaces. Pero aunque no se tenga registros de un acto similar, en Colombia vivimos algo parecido a aquella confusión de lenguas. Esdecir, aunque todos hablamos español, pareciera que en cada una de nuestras regiones los colombianos hubiésemos reformado el castellano a nuestro amaño y es por eso que pareciera que hoy por hoytuviéramos una lengua antioqueña, costeña, santandereana, bogotana, boyacense, entre otros.
¿ y porque no crear un lenguaje propio, general en el país en vez de crear el tan llamado regionalismo? Ante ladificultad de definir la identidad global del hombre colombiano, es preciso buscar la identidad regional debido a que cuando nacimos cada uno esta ligado a una determinada región de colombia.
En...
tracking img