El Bable

Páginas: 42 (10388 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
| Lengua Castellana y Literatura |






















EL BABLE
La lengua de Asturias









Índice Pág.Introducción……………………………………………………………………………………………………………. 3
1. Estudio sincrónico: mapa lingüístico de Asturias…………………………………………………. 4
2. Estudio diacrónico……………………………………………………………………………………………….. 6
2.1 Orígenes…………………………………………………………………………………………………………. 6
2.2 Etapas…………………………………………………………………………………………………………….. 6
3. Características lingüísticas de Asturias………………………………………………………………….. 12
4.Proceso de normalización……………………………………………………………………………………… 15
4.1 Normalización social y política………………………………………………………………………… 15
4.2 La Academia de la Llingua Asturiana……………………………………………………………….. 18
4.3 La lengua asturiana en los medios de comunicación……………………………………….. 19
4.4 La lengua asturiana en la enseñanza……………………………………………………………….. 20
4.5Toponimia……………………………………………………………………………………………………….. 22
4.6 La literatura……………………………………………………………………………………………………. 23
5. Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………. 28
6. Apéndices……………………………………………………………………………………………………………… 29
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………..... 32

















INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es la recopilación de información del dialecto hablado enAsturias, el asturiano o bable. El trabajo está estructurado en cuatro partes en las que trataremos principalmente los temas históricos, lingüísticos y literarios del asturiano.
Durante la realización de este trabajo nos sirvió de mucha ayuda el material que hay, tanto en Internet como en libros, facilitado por la Academia de la Llingua Asturiana entre otras fuentes.
A pesar de que creíamos que nossería difícil encontrar fuentes para hacer el trabajo nos sorprendimos al encontrar muchos datos que han sido sumamente útiles a la hora de redactar y dar forma al tema.

Desconocíamos toda la gente que hay actualmente interesada y participando en la Academia de la Llingua, y consideramos que tras la realización del trabajo hemos aprendido muchas cosas que nos han parecido muy interesantes ynos ha despertado bastante respeto por el asturiano.


1. ESTUDIO SINCRÓNICO: MAPA LINGÜISTICO DE ASTURIAS
El asturiano o bable es un dialecto del castellano que dentro de las normas lingüísticas que tiene presenta unas variedades fonéticas dependiendo de la zona de Asturias, en general se divide en occidental, central y oriental. Dentro de cada una de estas zonas también existensubdialectos a su vez que veremos posteriormente.
Estas variaciones son causadas principalmente por la influencia histórica del castellano y de más variantes como el gallego o el cántabro, además, el asturiano no está reconocido como una lengua oficial, el desuso de esta y el complicado mapa físico de Asturias que creaba fronteras naturales (antes insalvables) manteniendo aisladas muchas zonasde Asturias fueron también causas muy importantes para darse estas variaciones.

La zona del occidente asturiano tiene su propia habla que se extiende desde el rio Eo a poco más del rio Navia. Este habla recibe el nombre de eonaviego que presenta unas claras influencias gallegas formando la zona de “Tierras del Eo-Navia”. Según un estudio sociolingüístico de la Academia de la LlinguaAsturiana en torno a un 72% de la población de la zona reconoce hablar eonaviego, sin embargo unos porcentajes mucho menores descubrieron que no muchas de estas personas saben leerlo y aun menos escribirlo, la Academia de la Llingua pretende paliar estas situaciones a trabes de la defensa y promoción del asturiano. Dependiendo de la población en la que te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • babla
  • babla
  • Babla
  • Babla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS