"El bachi" casa abierta: bachillerato popular en la villa 31

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR



INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N º77



CARRERA: TRABAJO SOCIAL



CURSO: 3° AÑO



TRABAJO MONOGRÀFICO :



EL BACHI ``CASA ABIERTA``





MATERIA: ANTROPOLOGÌA



PROFESORA: LIC. ALINA MAFFIOLI



ALUMNOS: Lucotti , Leonardo ; Soares , Yèsica



EL BACHI ``CASA ABIERTA``

-Una nuevaexperiencia educativa en el corazón de la Villa 31 bis-




Primeras incògnitas

Cuando decidimos elegir a la Villa 31 bis como nuestro universo de inserción y pràctica de campo antropológica no tenìamos idea alguna acerca de su historia , su estratégica y polémica ubicación , sus accesos , su configuración socio-demogràfica , su exponencial crecimiento habitacional , sus historias , susvalores , en fin , su gente…
Estàbamos ante un ``otro desconocido`` , para nosotros solo perteneciente al actual discurso mediático tan candente en estos últimos años , impregando de Macrismo y de refinado tinte ``pro-moderno`` por un lado ( un Gobierno de la Ciudad queriendo satisfacer siempre a la misma elite ) , y por el otro la oveja negra , los rostros sin rostro , los todavía denominados``cabecitas negras`` , los mismìsimos que habían votado a Peròn , aquellos que tras su exilio en Francia lo ovacionaron cuando el Padre Mugica , otro àngel guardián del lugar , el ``cura villero`` por excelencia , lo trajo a la Villa para que todos se alegren , para que el pueblo este de fiesta y creyera en una identidad posible , en dejar de ser invisibles.
En este primer marco de interés se dieronalgunos contactos para entrar en el también denominado ``Barrio Guemes``: La Agrupaciòn Dignidad Rebelde , movimiento social que hace territorio hace ya 12 años en la Villa y que , luego de procesos internos de fragmentación , se divide creándose luego el actual Bachillerato Popular ``Casa Abierta`` (``EL BACHI`` , para los habituès) , proyecto que se cristaliza en el año 2010 y direccionarà elrecorte de nuestro interés monográfico.
En el seno del grupo surgieron entonces infinidad de interrogantes , algunos estigmatizantes que deberíamos romper , otros que aportarìan el rumbo con el fin de direccionar la inserción en el campo : ¿ Dònde queda la 31 ? ¿ Què diferencia hay entre 31 y 31 bis ? ¿ Serà muy peligroso el lugar ? ¿ Còmo será el encuentro con el otro ? ¿ Qué clase de gente viveahì ? ¿ Es un barrio obrero de gente trabajadora , son provincianos preferentemente o de países limitrofes ? ¿ Què investigamos ahì ? ¿ Nos avocamos al Bachillerato Popular en tanto institución educativa no formal ? ¿ O enfocamos hacia lo socio-cultural de sus participantes ? Era necesario darle un recorte a la monografía y por ello optamos por abordar la temática de la modalidad de la educaciònpopular en el contexto marginal de la 31 bis.
De esta manera y estratégicamente optamos por un recorte leve debido a la complejidad del acceso al centro de la villa donde esta ubicado el barrio Ferroviario (10 cuadras en el corazón de la 31 bis partiendo de la canchita de Lujàn (la canchita nueva) , del merendero ``Los principitos de Retiro`` al costado de la feria y frente a la terminal de Omnibusde Retiro , como diría nuestro I5 : ``no voy al fondo porque no me conocen , aca me conocen todos`` o como diría I2 : ``es peligroso allà`` y tras mirar nuestra sencilla vestimenta diría ``asì esta bien , pueden ir`` )) ; allì viven los estudiantes del Bachi.
Centraremos en la reciente experiencia del Bachillerato popular ``Casa Abierta`` partiendo de la pregunta conductora : ¿ De què trata estanueva experiencia de educación popular llamada Bachi ``Casa Abierta`` en el corazón de la Villa 31 bis ?


Organizaciòn del Trabajo y Metodologìa


Para ir al campo fue necesario antes tomarnos un largo período para recavar fuentes primarias y secundarias , gestar un marco teórico que sirva de base mínima pero no condicionante para el ingreso a la Villa : Videos , notas periodísticas en...
tracking img