El bachillerato en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES DEL BACHILLERATO EN MÉXICO
El bachillerato en México tuvo su origen más claro en 1867, a partir del gobierno de Benito Juárez, durante el periodo conocido como la República Restaurada, con la creación de la Escuela Nacional Preparatoria. Creación de Gabino Barreda, luego de la derrota del efímero Imperio de Maximiliano, y del cual se han derivado la mayoría de los proyectos deeducación media superior en nuestro país.
La ENP intentaba dar respuesta a las necesidades de una nación proveniente de la guerra civil y que con el triunfo definitivo del grupo de liberales juaristas se había planteado un nuevo modelo de sociedad, tratando de superar su pasado colonial y afincándose en la modernidad a pesar de que de hecho aún se hallaba en proceso de gestación y por ello deseabasuperar el esquema educativo aún en buena medida en manos del clero, con todo lo que ello representaba, y que ahora buscaba un proyecto educativo que sirviera a los propósitos de modernización a través de secularizar, democratizar y modernizar una sociedad fuertemente conformada por los usos y costumbres coloniales.
Tal y como ocurría en muchos países latinoamericanos, a la independenciapolítica correspondía, suponían los liberales de la 2ª generación, una emancipación mental y cultural que los alejaría del ominoso pasado colonial y los llevaría a un futuro de modernidad y progreso para el cual creían estar destinados, siguiendo el ejemplo de Francia y en especial de los Estados Unidos.
Durante los primeros años de la República no existía un plan definido en cuanto al destino y lascaracterísticas que debía revestir el nuevo plan de educación y por el momento se intentó paliar este vacío con la creación de institutos de ciencias y artes, de clara orientación ilustrada y liberal, y de los cuales son producto la generación de liberales como Benito Juárez y Melchor Ocampo, Guillermo Prieto y otros, posteriores a José Luis Mora y Valentín Gómez Farías precursores de la Reforma.Será solo hasta la creación de la Escuela Nacional Preparatoria que se tenga definido un rumbo para la educación, aunque siga teniendo fuertes tintes liberales y románticos. Por ejemplo la constitución de 1857 ponía un plazo determinado para que la mayoría de la población por su propio esfuerzo aprendiera a leer y escribir, sin que existiera un proyecto del propio Estado para cumplir con tanelevado fin.
Por supuesto la orientación de este primer proyecto de bachillerato era producto de las ideas positivistas de Gabina Barreda quien fuera fundador y primer director de la Escuela Nacional Preparatoria el 1° de febrero de 1868.
El proyecto de Barreda está basado en un modelo de educación que tenía como objetivo preparar a los jóvenes para el estudio de las carreras fundamentales dela época, las llamadas profesiones liberales (médico, ingeniero, arquitecto, abogado, etc.), teniendo como eje la enseñanza de las matemáticas y la lógica y el aprendizaje de las diversas ciencias, y se organizan en cuatro o cinco años. Para ingresar se exige la presentación de un certificado expedido por un profesor público de primeras letras o un examen de conocimientos.
Bajo el lemalibertad, orden y progreso se concibió el proyecto positivista de la ENP que sería tan importante para el periodo del porfiriato.
Para Barreda México en 1867, merced al triunfo de los liberales republicanos sobre el proyecto monárquico y reaccionario de los conservadores, se encontraba en el umbral de la etapa positiva de su evolución, aquella en la cual la ciencia se impondría como único sistema deinterpretación de la realidad y como proyecto de progreso y prosperidad para la nación entera. Para preparar a la nación para semejante esfuerzo era necesario crear un modelo educativo que respondiera a tales expectativas.
El proyecto de la Escuela Nacional Preparatoria quedó fuertemente influenciado por los ideales positivistas, influencia cuyos vestigios pueden ser reconocidos todavía hoy...
tracking img