El bacilo de koch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacilo de Koch
Bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis es el causante de la tuberculosis, una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones, pero puede propagarse aotros órganos. También se puede verse afectado el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, los huesos, las articulaciones e incluso la piel. Las personas maspropensas a contraer esta enfermedad son ancianos, bebés y personas con sistemas inmunitarios debilitados ejemplo SIDA, diabetes o por ciertos medicamentos. El riesgo de contraertuberculosis aumenta cuando uno esta en contacto frecuentemente con personas que la padecen, cuando uno padece de desnutrición o cuando se vive en condiciones precarias.
Los signosy síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso.Los exámenes que se realizan cuando un padece de esta enfermedad infecciosa son broncoscopía, radiografía de tórax, biopsia del tejido afectado, lo cual es poco común, entre otros. Eltratamiento tiene como objetivo curar la infección con fármacos que combatan las bacterias de a tuberculosis. Los fármacos, que con mayor frecuencia se usan son isonizida, rifampina,pirazinamida y etambutol. Es importante tomar los medicamentos, ya que con el tiempo la infección se puede volver muy difícil de tratar.
En cuanto se habla de cifras más personascontraen esta infección y muchas más mueren a causa de ella. En el año 2005 la OMS (Organización Mundial de Salud) registró que un poco más de un millón y medio de personas murieron a causade tuberculosis. Actualmente se esta desarrollando una vacuna terapéutica conocida como RUTI que tiene como propósito disminuir el tratamiento de la infección tuberculosa latente.
tracking img