El bagrecito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BAGRECICO
ANALISIS LITERARIO DE EL BAGRECICO
I.− ELEMENTOS DE LA OBRA:
AUTOR: Francisco Izquierdo Ríos.
INFLUENCIA LITERARIA: Vanguardismo
II.− ELEMENTOS INTERNOS DE LA OBRA
1.− VOCABULARIO:
−POBREZA: Hazaña, acción valerosa
− SAGAZ: Astuto
2.− FORMA: Prosa
3.− GENERO: Narrativo
4.− ESPECIE LITERARIA: Cuento
III.− ARGUMENTO:
Trata de un viejo bagre que decía con su vos gruesa enel profundo remazo del riachuelo, que el conocía el mar que cuando era muy joven el había viajado por el mar y en el fondo de las aguas se movía de un lado a otro orgullosamente. Los peces niños y jóvenes le tenían una gran admiración ya que el era el único que consocia el mar pues entonces en una noche de luna, se le acerco un bagrecito y le dijo abuelo yo quiero conocer el mar, el le dijo tu,entonces el respondió si abuelo bien muchacho, yo tenia tu edad cuando realice esta hazaña. Estos bagrecitos vivían en un riachuelo de la selva alta del Perú en un riíto.
Pues entonces esa noche en un rincón de la posuela iluminada por la luna, el viejo bagre le enseño al bagrecito como realizar su viaje al lejano mar y cuando el riachuelo se estremecía a amenazar el bagrecito partió y el viejobagre lo respondió diciéndole tienes que volver, el bagrecito sentía pena por su madre, su madre, estaba muy preocupada por no haberlo visto todo el día y entonces le pregunto al viejo bagre ¿Usted sabe donde esta mi hijo? , no respondió, pero lo que te puedo decir es que no te preocupes, porque tu hijo volverá, el fue a conocer el mundo ;y su madre le dijo ¿si alguien lo pesca? No creo, es muyastuto; y tu comprenderás que toda la vida no va a vivir a las faldas de su madre, entonces la madre del bagracico mas o menos tranquila volvió a su casa.
Mientras que el bagrecito continuaba su viaje después de dos días y medio entro por la desembocadura del riachuelo mas grande este riachuelo corría por el bosque haciendo tantos zigzag. Que el bagrecito se desconcertó y en ese momento se recordó detodo lo que le había contado el anciano, el bagre seguía nadando dejándose arrastrar por las corrientes, se alimentaba lamiendo las piedras, con los gusanillos que había en ellos.
Después de una poza casi muerde un anzuelo con carnada de lombriz. Pero se recordó de lo que le había dicho el abuelo, así descubrió que atravesando las aguas terminaría en la orilla en la mano del pescador.
Elincidente que le había sucedido, le hizo reflexionar con mayor seriedad con los peligros que le amenazabanen su ruta, el bagrecito siguió su viaje al mar.
Después de una tormenta, que perturbo la selva el bagrecito entro en un inmenso claro lleno de sol, a través de las aguas ligeramente turbias distinguió un puente de madera por donde pasaban hombre y mujeres, el, peso que estaba en la ciudad. Y Lugovio a varios muchachos con anzuelos que estaban pescando en esa orilla y el bagrecito se salvo otra vez del peligro, tubo miedo las aguas del riachuelo desaparecían quizás en decientas veces mas grande que su humilde riachuelo natal, entonces se quedo indeciso por un momento pero después seguí y peces mas grandes pasaban por su lado asustándole, el decía no tengo otro camino, ahí empezaba a vivirmas aventuras paso por los malos pasos, todo maltrecho busco refugio debajo de una piedra y se durmió el consideraba que los malos pasos son las muertes de algunos hombres.
Pero un día el cayo en las redes de un pescador junto con el diferentes peces, y el hijo del pescador, lo cogió de las barbas y lo arrojo al mar.
Un día todo el río vibraba con los millones de peces. Algunos brincaban sobre lasaguas en la oscuridad de la noche. El bagrecito se arrimo a una orilla, hasta que pase el ultimo pez, hasta que todo acabo en el mar.
El nuevo rió se unía con otro, formando el Amazonas el bagracico entro a las primeras luces del día cuando en el bosque se oían gritos de animales salvajes y ahí se recordó otra vez que el abuelo le había hablado del rey de los ríos, entonces el ya había llegado...
tracking img