El baile como deporte

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014












Curso de Rehabilitación Cardiovascular y

Pulmonar



Universidad Favaloro

Dra. Soraya Kerbage


El Baile como DeporteDemaria, Laura
Diciembre 2011



















El Baile como deporte:

Partiendo de la premisa que el ejercicio físico es la medicina más beneficiosa descubierta por la ciencia, y respetando las pautas de entrenamiento especificadas en cada caso en particular es posiblediseñar una rutina de ejercicios atractiva y completa combinando los ejercicios aeróbicos con el baile.

Si bien el abordaje del paciente se realiza siguiendo criterios operacionales estandarizados, también tenemos en cuenta las variables que se presentan para cada persona.
Se efectúan entrevistas previas, a los efectos de delinear categorías diagnósticas que determinan la formación de gruposabiertos y cerrados.

Bailar se considera una actividad aeróbica de bajo impacto, por lo que no suele provocar lesiones y se consigue una descarga moderada de energía.
También ayuda en gran medida al sistema osteopatico, siendo una herramienta eficaz a la hora de prevenir problemas óseos y artríticos; fortalece huesos y músculos, aumentando la elasticidad (músculos y tendones), la movilidad musculary articular, así como la capacidad de movimientos.

El baile constituye una gran ayuda a la hora de mejorar las relaciones personales, ya que ayuda a superar la soledad y la timidez y a hacer nuevas amistades. Fortalece la autoestima, ya que levanta el ánimo y fomenta la confianza en uno mismo.

Se liberan una serie de sustancias como la serotonina que ayuda a este fin y también a aumentarla autoestima. Esta sustancia química posee efectos calmantes que disminuye el hambre. Al ser una actividad física, se elevan los niveles de adrenalina y serotonina en el cuerpo, aumentando el optimismo. Así se previene la depresión ya que libera endorfinas y otras hormonas relacionadas con la felicidad. Aumenta la vitalidad, ya que favorece el sueño y potencia la energía vital

El cerebro albailar se mantiene en forma ya que se estimula la concentración. Esto ofrece esperanzas en la batalla contra la enfermedad de Alzheimer, ya que ayuda a aumentar la actividad prefrontal y temporal y a mejorar las habilidades de comunicación, la memoria y la atención.

Algunas aplicaciones de la Danzaterapia son:

Trabajo de la psicomotricidad de los niños.

Autismo (la experiencia conel cuerpo mediante el ritmo les permite movilizar la vía de comunicación en su interior).

Sordera e hipoacusia (no significa no poder pensar o sentir, descubre el lenguaje encerrado en el cuerpo para que pueda danzar con las palabras, formas, colores y ritmo).

Ceguera.

Discapacidad mental (entra en juego el deseo y el placer de la persona por el movimiento ya que en muchasde estas circunstancias resulta difícil o imposible comunicarse a través de las palabras).

Discapacidad física (todos los cuerpos tienen un lenguaje, y esto no tiene nada que ver con cómo sea ese cuerpo).

Trastornos de la alimentación.

Enfermedad de Alzheimer


Tangoterapia

Según los profesionales consultados, la tangoterapia es una técnica terapéutica catalizadora deldesarrollo personal, un método de exploración de los recursos personales y un potenciador de las capacidades de cada persona, a través del uso de la metáfora diagnóstica para arribar a conclusiones y llevar a cabo la acción terapéutica. Es un lugar de intercambios humanos y de juego, de vínculos con sentido y trascendencia, dentro del marco de una vivencia estética y creativa singular.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baile deportivo
  • Baile Deportivo
  • Baile deportivo
  • Baile Deportivo
  • Baile deportivo
  • Turquia Comida Baile Y Deporte Tradicional
  • Baile de competición ,¿arte o deporte?
  • Baile como terapia: danzoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS