El baile-comunicación no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación y Registro de la Conducta No Verbal a través de una película: “El Baile”

Alumnas: - Zenaida Pro Códigos: - 20040921
- Vania Sobrevilla - 20041074

Profesora: Beatriz Canessa

Curso: Técnicas de Entrevista y Observación

Sección: 401 - Grupo I

Ciclo 2005-II

Observación de la Conducta No Verbal

1. Introducción

El presente trabajotiene como objetivo observar la conducta no verbal a partir de un fragmento (los primeros 19 minutos) de la película “El Baile”, de Ettore Scola.

Las conductas no verbales llevan consigo mensajes implícitos haciendo referencia a un proceso de comunicación que parece tener lugar sin intención deliberada. Algunas de estas conductas incluyen el tono de voz, el énfasis, los gestos o las expresionesfaciales, los cuales tienen importancia en la comprensión del comportamiento de la persona o de los enunciados verbales que emite (Ellis y McClintock, 1993).

Además, la comunicación no verbal se ha desarrollado desde los inicios de la humanidad, en la que se emplean gestos, mímicas o ademanes (actitudes), siendo las más expresivas aquellas cargadas por algún tipo de emoción, sea ira, agresión,alegría, sorpresa, etc. (Alava, 2001).

Sin embargo, cabe recordar que la comunicación no verbal implica la señal producida por el emisor y el código interno de interpretación de la señal emitida que suele ser a menudo verbal. Por eso el proceso de atribución de significado debe ser considerado como parte de la conducta no verbal. (Knapp, 1982).

En este informe, se utilizó en un primer momentola observación no sistematizada pues esta permite hacer observaciones exploratorias para elaborar una especificación precisa del sujeto y de las conductas que van a ser observadas, para este propósito se seleccionó el registro narrativo continuo. Posteriormente se empleó la observación sistematizada, esta última es la principal, ya que posibilita determinar previamente los sujetos a observar ydefinir operacionalmente las conductas, para esta finalidad se eligió el registro de eventos.

El tipo de muestreo utilizado es el de sujeto focal, es decir, se escogieron dos personajes que aparecen en la película (mujer n° 6 y hombre n° 10), cuyas categorías conductuales observadas son: rechazo y acoso con sus respectivas subcategorías, mencionadas en el punto 7. Finalmente, el grado departicipación de las observadoras fue externa indirecta, debido a que se trataba de la proyección de un video y no se tuvo contacto de ningún tipo con los personajes ni con sus conductas.

2. Participantes

En el video aparecen en total 9 mujeres, de las cuales 8 bailan y una permanece sentada en su mesa. Mientras que el número de hombres es 17, de los cuales 11 han ido a bailar (8 bailan y 3permanecen en la barra del bar), 5 son miembros de la banda que toca las piezas musicales y un mozo, encargado del salón de baile. Las edades del grupo varían entre los 35 y 60 años de edad.

A partir de la conducta no verbal de algunos personajes se puede inferir que se conocen, debido a que establecen contacto visual por un aproximado de 7 segundos e incluso por más tiempo, responden con sonrisascuando los mira la persona conocida, realizan gestos y hay mucha proximidad física.

Sin embargo, hay otros sujetos que aparentemente no guardan ningún tipo de relación entre sí, puesto que las miradas son esporádicas llegando a durar un máximo de 3 segundos, las expresiones faciales denotan inseguridad o nerviosismo y hay poco contacto físico.

Los personajes seleccionados para este informe son:- Mujer n° 6
Es la mayor del grupo de mujeres, tiene aproximadamente 60 años de edad. Es de estatura mediana, midiendo cerca de 1, 67cm y de contextura normal (ni delgada ni gruesa), pesando alrededor de 57kg. Su piel es de color blanco. Su cabello es canoso, de tamaño mediano, lacio y lo lleva recogido por un moño bajo (es decir, lo sujeta a la altura del cuello). Sus ojos son marrones,...
tracking img