El baile rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El baile rojo
Este documental básicamente gira en torno a la tematica de la violación de los derechos humanos en Colombia en un periodo de violenta historia política en la que participaron las fuerzas insurgentes de la guerrilla las FARC.
Básicamente por medio de relatosen el documental se recostruye un operativo paramilitar que durante los años 80 produjo produjo el asesinato de un gran númerode integrantes del partido Unión Patriótica Colombiana
El baile rojo va mucho más allá de la denuncia y de la recolección de testimonios lastimeros. Es, precisamente, como dice el autor, la posibilidad, mediante la palabra, de rescatar del olvido a hombres, mujeres y niños, asesinados en época reciente.
Una película imperdible, recomendable para todo espectador con criterio formado. Los pocosprivilegiados que hemos podido verla, podemos asegurar que, los que vayan a verla, no se arrepentirán más, sobre todo, tratándose de un documental de excepción que se estrenará en exclusiva en el lugar y fecha ya indicado

> BOGOTA, 19 ene (IPS) - La película documental colombiana "El baile rojo",
> que compite esta semana en el festival internacional deBiarritz, es hasta
> ahora el mayor esfuerzo hecho para rescatar la memoria de un experimento
de
> reconciliación política borrado a sangre y fuego del mapa electoral del
> país.
> El título del filme proviene del nombre con el que se conoció la operación
> de exterminio contra lallamada Unión Patriótica (UP), un movimiento legal
> izquierdista propuesto en 1984 por las insurgentes Fuerzas Armadas
> Revolucionarias de Colombia (FARC) como salida política a la guerra civil.
>
> El documental de Yezid Campos va en busca del premio Palmarés 2004 a
Grandes
>Reportajes del Festival Internacional de Programas Audiovisuales, en el
> festival que se realizará desde este martes y hasta el 25 de este mes en
la
> sudoccidental ciudad francesa Biarritz.
>
> En esa obra se muestran los testimonios de 25 víctimas sobrevivientes de
> nueve casos, entre3.000 que han sido contabilizados por Reiniciar, una organización no gubernamental que lleva la causa colectiva de la UP ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
> Campos, un antropólogo y documentalista colombiano sin vínculos con
Sectores políticos, decidió abordar el tema "por hacer algo por el país y expresar
la angustiaque estoy sintiendo", según explicó a IPS.
"El baile rojo" fue exhibido a mediados de diciembre en Bogotá, junto con un libro del mismo título que recoge, completos, los mismos testimonios del filme de una hora de duración.
> La UP surgió como parte de los acuerdos de paz alcanzados en marzo de 1984 entre el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) y lasFARC y debía servir de herramienta para que esta mayor fuerza guerrillera del país dejara las armas que había levantado 20 años atrás contra el Estado. De ese modo era la vía para vincularse a la vida civil y a la actividad política legal.
> En un ambiente de optimismo y esperanza, reconocidos líderes políticos propiciaron la conformación de la UP mediante alianzas conmovimientos regionales de distintas tendencias. A la UP ingresó el Partido Comunista, que tenía presencia nacional, por ejemplo, y los guerrilleros participaban en reuniones públicas donde explicaban los propósitos de la UP.
> Así, la nueva agrupación logró en la primera y exitosa incursión electoral en 1986 poner 14 representantes suyos en el Congreso legislativo, entre ellos dos...
tracking img