El bajo imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Es el periodo histórico que se extiende el acceso al poder dioclesiano en 284 hasta el fin del imperio romano de occidente en 476.
Tras los siglos dorados del imperio romano comenzó un deterioro en instituciones del imperio y en el propio emperador, tras la mala administración de la dinastía. En particular la de heliogábalo y tras el asesinato del ultimo de ellos, AlejandroSevero, el estado de ingobernabilidad que se denomina crisis o anarquía del siglo III. Entre 238-285 hubo 19 emperadores que no pudieron tomar las riendas del gobierno y actuar de forma coordinada con el senado y terminaron por sumir roma en una verdadera crisis institucional.
Se desarrollo una verdadera crisis económica, caracterizada, por inflación y un declive de la agricultura, la industria, elcomercio, el medio urbano, y el sistema esclavista.
La caide de roma se dio en el año 476 cono fecha que marca el inicio de la edad media, sobre todo porque a partir de esa fecha nadie se dijo ser emperador de occidente.
LA DECADENCIA DEL DERECHO
Después de la muerte de A. Severo comenzó el periodo llamado del Bajo Imperio o también de imperio absoluto (a partir de los emperadores Dicleciano yConstantino) que se extiende hasta el reinado de Justiniano, Las luchas de los pretendientes al poder y la invasión de los barbaros acaban con la organización romana.
En el periodo de Constantino, el cristianismo llago a ser la religión oficial y el gobierno se traslado a Constantinopla. Después de la muerte de Tiodosio I, el imperio se divide en dos :Oriente y Occidente, terminando este ultimoen el año 476 con la invasión de los barbaros Justiniano , en 535 logro para el impero de Occidente algunos años de prosperidad; reconquista Italia y África y reúne por ultima vez bajo su dominio la mayor parte de las antiguas posesiones romanas, Durante este periodo todas las fuentes del Derecho se agotan y solo quedaban como únicas las costumbres y la constituciones imperiales: que sepublican en forma de edicto; los emperadores comprendieron la necesidad de una reforma siendo Constantino quien, hacia el año 321 ,declaro la invalides de las notas criticas puestas por Upiano y Paulo sobre las obras de Papiniano , Paulo , Ulpiano y Modestino y da fuerza a los escritos de Gayo.
Reconoce el mismo valor a los escritos de ellos en que citan a los jurisconsultos mas antiguos: MucioScaevola, Sabino, Juliano , Marcelo y otros, a condición de que de que la exactitud del texto de sus obras fuere acreditado con la comparación de los manuscritos originales.
COMPLICACIONES PRIVADAS:
Las primeras colecciones de constituciones, designadas bajo el nombre de códigos, tuvieron un carácter privado, siendo obra de dos jurisconsultos de quienes poco se sabe, llamados Gregorianus o Gregorius yHermogenianus O hermogenes. El primer código se publico bajo Diocleciano; contiene una serie de constituciones de Séptimo Severo hasta ese emperador; esta dividido en libros y en títulos. Debe haber sido redactado entre los años 291 y 292. El código Hermogeniano, coetáneo de aquel y que le sirvió de complemento consta de un solo libro, dividido en títulos; contiene constituciones desde Dioclecianohasta Valentiniano I ,desde 291 al 265
COMPLICACIONES OFICIALES:
Teodosio II hacia le año 429, concibió el proyecto de Untabajo oficial legislativo Para ese efecto nombro una comisión de ocho miembros encargada de reunir y clasificar todas las constituciones imperiales, desde Constantino, y reunir, además , una colección conteniendo extractos de trabajos de jurisconsultos . Al parecer, lacomisión no cumplió su tarea, por lo que, mas tarde el nombro una nueva comisión de 16 individuos que solo tenían que trabajar sobre las leyes y reunir las constituciones de Constantino y sucesores. Se faculto a la comisión para hacer a los textos las modificaciones necesarias para dejarlos mas claros, facilitando así su aplicación.
Este código se publico en 438 pro Teodosio II en Oriente y fue...
tracking img