EL BAJO NIVEL DE LECTURA EN LOS UNIVERSITARIOS DE MEXICO

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
El bajo nivel de lectura en los universitarios de México

Hoy en día es muy común escuchar frases en boca de los adolescentes como “no me dan ganas de leer, prefiero mirar televisión, quiero ir a internet, o bien, los libros que me dan en la escuela me aburren y no me interesan”, entre otras excusas.
Debemos tomar en cuenta que la lectura, en especial de libros, es una factor fundamentalpara el crecimiento económico, político, social y cultural de las personas y de las naciones, pues el nivel de desarrollo de un país puede medirse por el número y la calidad de sus lectores, así como por la infraestructura que sostiene a la lectura y la escritura. Por otra parte, la lectura no tiene que ver solo con las humanidades y las ciencias, sino con todos los campos del conocimiento.
Elobjetivo principal del ensayo es exponer algunas de las causas por las cuales no se tiene un hábito lector, lo que conlleva a no tener una buena retención de datos o ideas al leer un escrito, primordialmente, un libro. Además se destacaran algunas posibles soluciones para dicho problema y se busca la concientización del tema por parte de la sociedad, pero en especial de la comunidad estudiantil denivel superior.
Pero para tener un concepto más amplio de esta situación, a continuación presentare algunas definiciones en las que podremos observar una serie de categorías que ofrecen diferentes aspectos de esta capacidad humana; por ejemplo, en el artículo “La lectura en México” de Ariel Gutiérrez Valencia se conoce a la lectura como:
“Un proceso interactivo de comunicación en el que seestablece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentidoparticular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto” (2011:10).
Sáez (1951) define la lectura como: “Una actividad instrumental en la cual no se lee solo por leer sino que se lee por algo y para algo. Siempre detrás de toda lectura ha de existir un deseo de conocer, un ansia de penetrar en la intimidad de las cosas”. Lo cual nos quiere decir que para leer consoltura y eficacia es necesario poseer preparación, capacidad y desarrollo intelectual y madurez mental, así como también conocer perfectamente todas las normas y reglas del lenguaje escrito.
Por último, Spolski (1980) expresa que la lectura: “no puede ser separada de la educación del lenguaje: la selección de que lengua deben aprender a leer los/as niños/as es crucial, y una vez que lospasos iniciales en la instrucción de la lectura son pasados, la lectura se transforma en el enriquecimiento del lenguaje”. Al tratarse la lectura de un conjunto de habilidades, el proceso de aprendizaje debe desarrollarse en los primeros años de la enseñanza.
Gepart (1979) afirma que las personas que no tienen inculcado el hábito de leer pueden presentar las siguientes deficiencias:
Falta deconcentración.
Baja retención.
Problemas de aprendizaje.
Dificultad para solucionar problemas.
Baja puntuación en inteligencia creativa.
Los problemas reflejados en el quehacer diario de la vida personal y profesional.
Problemas en la libertad de elección y en la toma de decisiones.
Conformismo y mediocridad ante la adversidad.

Se debe tomar en cuenta que la lectura es una riquezauniversal, puesto que ésta es quien ofrece una base cultural para el hombre, nos ofrece cierta autonomía e independencia porque fomenta el sentido crítico y provoca la inquietud intelectual al aportarnos nuevas ideas y proporciona conocimientos, lo que estimula el razonamiento y la imaginación, se convierte en una actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender, consolidar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo nivel de lectura en mexico
  • Niveles de lectura universitaria en méxico
  • ¿Qué causa en los niños niveles bajos de lectura?
  • Bajo Nivel Educativo En Mexico
  • Bajo Nivel de Educación en México
  • Investigacion del nivel de lectura en mexico
  • Nivel de lectura en mexico
  • La lectura en universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS