el balance general

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
EL BALANCE GENERAL

El balance general es el estado financiero de una empresa enun momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).
El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de laempresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.
El activo de la empresa está formado por el dinero que tiene en caja y en los bancos, las cuentas por cobrar, las materias primas, las máquinas, los vehículos, los edificios y los terrenos. El pasivo, en cambio, se compone por lasdeudas, las obligaciones bancarias y los impuestos por pagar, entre otras cuestiones.
Cabe destacar que el balance general también se conoce como estado de situaciónpatrimonial. El documento suele presentar distintas columnas, que organizan los valores según sean activos o pasivos. La diferencia entre estos es el patrimonio neto, es decir, la diferencia entre lo que la compañía tiene y lo quedebe.
Más allá de que los balances son útiles para los dueños de las empresas, su elaboración suele estar a cargo de especialistas en contabilidad. Los contadores se encargan de analizar los números y volcarlos al balance. Una vez cerrado el balance, es presentado al empresario o al directivo pertinente, quien es el tomará las decisiones correspondientes para la gestión de la empresa.
Por ejemplo:LA MANZANA S.A. EL ÁRBOL S.A
Balance general Balance general
Activo S/.800,000.00 Activo S/.1,100,000.00
Pasivo S/.200,000.00 Pasivo S/.900,000.00
Capital S/.600,000.00Capital S/.200,000.00
En el primer balance general la situación financiera es mucho más favorable que en el segundo, ya que con el activo se puede liquidar fácilmente el pasivo, mientras que en el segundo balance general se tendría que realizar el activo, a veces a menos del costo para liquidar y quizá no totalmente.
El balance general presenta la situación financiera deun negocio en una fecha determinada, o sea, la del día en que se practica porque si se elaborará un nuevo balance al siguiente día no presentaría la misma situación financiera, debido a que los saldos de las cuentas serían distintos porque hay operaciones que se realizan solas, es decir, sin la intervención de ninguna persona, por ejemplo: la baja de valor que sufre el mobiliario por el transcursodel tiempo, la amortización que sufren los gastos de instalación, etc.
Para que la situación financiera indicada en el balance general sea lo mas exacta posible, se deben incluir absolutamente todo el activo y todo el pasivo valuados correctamente, es decir, con su verdadero valor, pues cualquier alteración, ya sea de más o de menos, se afectará directamente en el capital.
REGLAS DEPRESENTACIÓN
En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son:
El balance general debe de contener los siguientes datos:
ENCABEZADO
1. Nombre de la empresa o nombre del propietario
2. Indicación de que se trata de un balance general o estado de situaciónfinanciera.
3. Fecha de formulación
CUERPO
1. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo
2. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo
3. Importe del capital contable
FIRMAS
1. Del contador que hizo y autorizó
2. Del propietario o responsable legal del negocio

ELEMENTOS DEL BALANCE
ACTIVO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance general
  • El balance general
  • Balance general
  • Balance general
  • balance general
  • Balance General
  • Balance General
  • balance general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS