El balance hidroelectrolítico en enfermería

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
EL BALANCE HIDROELECTROLÍTICO EN ENFERMERÍA
   La enfermera debe familiarizare con los signos y síntomas de las alteraciones de líquidos y electrolitos. Puesto que estos síntomas son normalmente muy sutiles, por lo que es necesario observar a Pacientes con cierta predisposición, cómo por ejemplo
* Pacientes con enfermedades que usualmente afectan el equilibrio de líquidos y electrolitos.* Pacientes sometidos a tratamientos médicos o quirúrgico  que produzcan desequilibrios
* Pacientes con limitaciones considerables para ingerir alimentos y líquidos
* Pacientes que presentan pérdidas significativas de líquidos corporales.
  Al conocer las condiciones que pueden generar riesgos para una persona y se realiza una correcta valoración, las Enfermeras pueden prevenir odetectar desequilibrios antes de que estos se tornen graves .
  ¿Que se debe tener en cuenta en la valoración?
* Signos y síntomas
  Datos subjetivos:Sed, cefaleas, dolor nauseas, disnea , ortopnea.
  Datos objetivos: por ejemplo Irritabilidad, confusión letargo, mucosas resecas, aumento de la frecuencia cardíaca, aumento o disminución de la T: A, arritmias.
* Valores de laboratorio:  Los datos obtenidos en el laboratorio sobre los niveles de los diversos electrolitos específicos en el suero ayudan a tomar decisiones con respecto a los accesos o déficit de electrolitos.
* Información adicional:
  Otros datos importantes que deben tenerse en cuenta para valorar el equilibrio de líquidos son la comparación entre la infesta y la excreción de líquidos, y los cambios de peso enlos pacientes. 
  ¿ A qué se denomina Balance?
  Se denomina balance a la diferencia entre la cantidad de líquidos administrados y la cantidad de líquidos perdidos o salidas, con el fin de mantener la homeostasia del Organismo. 
  Objetivos:
* Conocer y controlar la relación existente entre los aportes y perdidas de líquidos en el paciente para contribuir al mantenimiento del equilibriohidroelectrolítico.
* Proporcionar al Médico los datos necesarios para ajustar la cantidad de líquidos, la cantidad y tipo de iones a administrar con el fin de evitar y corregir la descompensación hidro-electrolitica.
* Unificar criterios en la valoración de enfermería, en el registro de ingresos y egresos.
   Procedimiento:
  El procedimiento consta de dos partes
* La primeraconsiste en sumar cada una de las cifras recogidas en los apartados que componen el bloque de las llamadas entradas, y las del bloque de las salidas
* La segunda establecer las diferencias entre ambos bloques
   Bloque de entradas:
  Constituido por los líquidos administrados de la siguiente forma.
  Vía oral
  En el registro de ingestión de los líquidos debe consignarse el tipo y cantidad de líquidos que el paciente ha recibido, a través de las dietas, de los preparados, o de los aportes de agua.
  Los adultos cuyas funciones renal o circulatoria son normales necesitan entre 1500 y 3000 ml de líquidos por día. 
  Vía Parenteral:
Se contabiliza
1.
2. Líquidos parenterales
3. Nutrición parenteral
4. Sueros utilizados para la dilución de medicamentos
5.Sangre y derivados
  Líquidos parenterales:
  La enfermera debe conocer todas las soluciones, y las razones por la que se administra, cómo así también la velocidad de la infusión.
  Cuando no pueden administrarse líquidos por boca o no pueden darse en las cantidades requeridas, los líquidos deben suministrarse por vía parenteral. Los líquidos endovenosos pueden ser o no químicamente neutros, peroresultan irritantes para las venas cuando no lo son. Los líquidos parenterales deben tener también la misma actividad osmótica, o isotonicidad, que el líquido intersticial. (La actividad osmótica es una medida de la capacidad de una sustancia para mover agua a través de una membrana semipermeable; está determinada por la concentración de iones y moléculas en la solución.)
  Pueden prescribirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance Hidroelectrolitico
  • BALANCE HIDROELECTROLÍTICO
  • Balance hidroelectrolitico
  • Balance hidroelectrolitico
  • Balance hidroelectrolítico
  • Balance Hidroelectrolitico
  • Balance Hidroelectrolitico
  • Proceso de enfermería en un paciente con alteraciones hidroelectroliticas 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS