El balance scorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El balance scorecard y su aplicación en México
Índice
Perspectivas del BSC 7
Capital Intelectual 8
Perspectiva de Procesos Internos* 1*1
Perspectiva de Aprendizaje Organizacional 11
Resumen
Por tal motivo un administrador debe tener la capacidad para evaluar el desempeño de su organización a si como de los elementos que la integranpara poder corregir el rumbo de laempresa en ese sentido. El termino indicadores financieros son de suma importancia para esta evaluación sin embargo existen factores que no pueden medirse en términos de finanzas entonces para contrarrestar esta falta de elementos se recurre a una técnica que se conoce como Balanced Scorecard, que se refiere a una serie de indicadores no financieros que deben considerarse al momento de evaluar eldesempeño de la empresa.
En un mundo globalizado, la turbulencia es grande para países pequeños como el nuestro. Entonces tenemos que enfocarnos hacia la aplicación de herramientas de gerencia moderna para dejar un espacio mínimo a lo empírico y dirigirse hacia una gerencia por instrumentos que aumente nuestras posibilidades de éxito.
Para las empresas en México una estrategia como BalancedScorecard es fundamental ya que actualmente hará evidente cuáles son las herramientas de gestión con las que necesita interrelacionarse con el fin de optimizar resultados.
Introducción.
El Balanced Scorecard (BSC) es una filosofía práctica de gerenciamiento y fue desarrollada en la Universidad de Harvard por los profesores Robert Kaplan y David Norton en 1992. Su principal característica es quemide los factores financieros y no financieros del estado de resultados de la empresa.

Se trata de un poderoso instrumento para medir el desempeño corporativo y se ha demostrado que es la herramienta más efectiva para enlazar la visión y la estrategia a cinco medidas de desempeño, que son:
Resultados financieros.
Satisfacción de clientes (Internos y externos).
OperaciónInterna (procesos).
Creatividad, innovación y satisfacción de los empleados.
Desarrollo de los empleados (competencias).
Los indicadores financieros son Índices estadísticos que muestran la evolución de las principales magnitudes de las empresas financieras, comerciales e industriales a través del tiempo.
El objetivo de este trabajo es analizar la herramienta BalanceScorecard, así como los beneficios que se pueden obtener al aplicar un correcto procedimiento del mismo ya que el principal desafío de las compañías es la creación de valor agregado.
El balance Scorecard es uno de los indicadores financieros mas usados en México dada su flexibilidad para diseñar, interpretar, comunicar, gestionar y validar la estrategia.
Incorpora activos que generalmente sonexcluidos en una conformación estratégica, como lo son el Capital Intelectual o Activos de Conocimiento. Se han demostrado sus beneficios usándolo correctamente como un método para implementar una estrategia e instrumentar la medición del desempeño por medio de tableros de control.
Lo que se pretende demostrar con esta investigación es la importancia de conocer esta herramienta ya que es de granutilidad para implementar mejor las iniciativas, partiendo de la alineación permanente con la visión organizacional, vigilando los compromisos y responsabilidades de cada involucrado en su ejecución.
El BSC es un sistema de administración que permitirá a las organizaciones Mexicanas dejar clara su visión y estrategia a todos los niveles y convertirlas en acciones. El BSC transforma la planeaciónestratégica, de un planteamiento teórico en el verdadero centro nervioso de la empresa.
Marco Teórico.
Una estrategia mal formulada pero bien implementada conducirá más rápidamente al fracaso de la compañía, es decir, para alcanzar la misión hay que implementar correctamente una estrategia coherentemente formulada.
Las cuatro perspectivas del BSC
El BSC es construido a través de...
tracking img