El baldio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Augusto Roa Bastos nació en Asunción, 1917 -2005) Narrador y poeta paraguayo, sin duda el escritor de su país más importante del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literaturahispanoamericana. Pasó su niñez en el pueblo de Iturbe, lugar que le sirvió de inspiración para muchas de sus creaciones. En 1932 se escapó de su casa para alistarse en el ejército durante la guerra del Chaco.Esos años, durante los que permaneció en la retaguardia, fueron cruciales al proporcionarle anécdotas y vivencias que alimentarían su literatura. Escribió el cuento “El baldío” en el 1966.El cuento se desarrolla en un lugar muy oscuro y lleno de basura, un baldío. Apenas se podía ver la sombra de estas dos personas que lo atravesaban. Uno de ellos iba halando por los brazos uncuerpo muerto, atravesándolo por restos de basura, cascotes, varillitas de vidrio y agua estancada de muy mal olor. Apenas se detenía para tomar aliento ya que quería terminar lo antes posible. En medio deesa travesía paso un carro que ilumino todo el lugar con sus faros y el que estiraba se tendió en el suelo junto al cuerpo muy asustado. Luego el hombre siguió halándolo hasta que llego a un sitiodonde la maleza estaba mas alta. Acomodo el cuerpo como pudo y se preparaba para huir pero en ese momento escucho el llanto de un bebe recién nacido, se estaba alejando del lugar pero regreso conmovidopor la criatura. La tomo entre sus brazos y se marcho.
Me parece que el titulo es apropiado para este cuento ya que todo el relato sucede en ese único lugar y tiene un significadosimbólico porque la persona que comete este acto tan cruel, internamente se debe sentir en un baldío, no debe tener paz ni tranquilidad. Me parece perfecto el titulo pero le sugeriría como título “Compasiónde un asesino”
El cuento tiene varios oposiciones como “negativo de un salvamento al revés” que quiere decir que en el momento en que el asesino halaba a su víctima en la noche tan...
tracking img