El Ballet En La Argentina / Paloma Herrera

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Ballet en la Argentina


Para hablar de la danza, primeramente nos tenemos que remontar a los tiempos de la dominación hispánica, mas precisamente al establecimiento de las misiones de la Compañía de Jesús, orden religiosa católica Romana.
Desde 1607 a 1767, se produjeron espectáculos de carácter religioso y evangelizador donde participaron conjuntamente el teatro de prosa, la música, ladanza, y elementos de escenificación, cumplieron una doble finalidad didáctica y artística realizada por los misioneros.
También la práctica de la danza española resultó habitual en estos territorios. La danza de Escuela Bolera, o sea la disciplina clásica española, fue una presencia regular y habitual que se extendió hasta bien entrado el siglo XIX.
En el primer cuarto del siglo XIX sepresentaron primeras figuras de formación profesional y académica: los Toussaint, los Cañete y los Catón, ocuparon los teatros argentinos.
En 1857, mas exactamente el 25 de mayo se inauguró el Primer Teatro Colon.
El mismo estaba ubicado en Plaza de Mayo, hasta que en 1887 ese predio fue trasformado en el Banco del Estado.
Durante ese periodo de existencia desfilaron notorias figuras del ballet ,ytambién personalidades porteñas de ese momento, ya que el lugar se había transformado en un lugar de reunión social.
Otra vez, un 25 de mayo pero de 1908 fue inaugurado el segundo y definitivo edificio del Teatro Colón, tras los veinte años que requirió su construcción.
Su fachada era de estilo francés, la emulación de la Ópera de París. A su inauguración asistió el presidente Figueroa Alcorta.Desde entonces, el Teatro Colón es, para la danza, el teatro más importante, convirtiéndose así en hito de la cultura nacional Argentina.
En 1867 se ofrecieron los primeros espectáculos coreográficos con Ballets integrales. En el primer Teatro Colón debutó la Compañía Rousset, que llevó a escena los grandes Ballets románticos: Giselle , La Sylphide , Catarina y otros, junto a obras de EscuelaBolera. En 1860 y 1861, la Compañía Thierry con Celestina y Oscar Bernardelli, se constituyó en la más importante agrupación llegada hasta ese momento a Buenos Aires. 
Almea , La Sylphide ,Esmeralda y muchos otros trabajos, conformaron el repertorio que contó con la participación de los italianos Virginia Ferrari y Celestino De Martino .
Un gran suceso rodeó a esta Compañía; igual éxito coronaría,en 1883, a la Compañía Coreográfica Italiana que puso en escena el célebre Excelsior de Mansotti, bajo la dirección coreográfica de Raffaelle Grassi y con la admirada Emma Bessone (bailarina de gran reputación en Italia y en Rusia). 
Brahma de Montplasisir y Messalina de Luigi Danessi, se conocieron en años siguientes ratificando el éxito y popularidad extraordinarias del ballo grande y de losartistas italianos. En 1903, la Compañía de Ludovico Saracco ofreció el estreno local de Coppelia de Delibes con Ida Ronzio , la serie de coreógrafos y bailarines de Italia continuó en el nuevo Teatro Colón (inaugurado en 1908). 
Los coreógrafos Francioli , Cammerano , Coppini , Vitulli y bailarinas como Mazzucchelli, Fornarolli , Battaggi yZucchi , intervinieron en los baillabili delas óperas y, en 1916, en la reposición de Excelsior , puesto por Francioli.
En 1913 y 1917, hicieron su aparición los Balletes Russes de Diaghilev con Vaslav Nijinsky , Tamara Karsavina, Adolf Bolm , Lopokva , Lubov Tchernicheva , Enrico Cecchetti , etc. Argentina conoció entonces la estética del ballet moderno e Michel Fokin, El fauno de Nijinsky y los primeros ballets de Massine, lo que se constituyó enuna experiencia notable para la elite cultural de Argentina. 
La troupe de Anna Pavlova (1917, 18, 19 y 28) e Isadora Duncan (1916) también trabajaron en Buenos Aires. Hacia 1922 comenzaron las tareas de preparación de las escuelas del Teatro Colón (aunque ya en 1918 actuó en el Teatro un grupo pequeño de bailarinas argentinas preparadas por el maestro Vitulli). Los trabajos de Pierre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paloma herrera
  • La Paloma
  • Paloma
  • paloma
  • paloma
  • Paloma
  • La paloma
  • Ballet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS