El baloncesto en los juegos olimpicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BALONCESTO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

JULIANA CALVO BARRETO


COLEGIO CARDENAL SANCHA
SAN JOSE DE CUCUTA
2011
EL BALONCESTO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

JULIANA CALVO BARRETO


EDUCACION FISICA
SAUL

COLEGIO CARDENAL SANCHA
SAN JOSE DE CUCUTA
2011
EL BALONCESTO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

El Juegos Olímpicos de baloncesto es uno de los deportes que atrae mayor cantidad deespectadores en los juegos olímpicos, sobre todos en las últimas ediciones donde los seleccionados han llevado a sus máximas figuras.
 Este deporte participa de manera oficial en los Juegos desde el año 1936, donde se dio siempre un dominio absoluto por parte del equipo de Estados Unidos.
La primera final que cayó derrotado Estados Unidos fue en la edición del año 1972 en la ciudad de Munich, dondese consagró campeón por primera vez el seleccionado de la Unión Soviética.
Durante varios años los equipos vieron disminuido su potencial al no permitir que jueguen jugadores profesionales, por lo que los planteles se conformaron únicamente con jugadores amateurs.
Desde Barcelona 1992 han regresado a los Juegos las grandes estrellas del basketbol mundial, donde Estados Unidos presenta susjugadores de la NBA al igual que el resto de los países que tienen jugadores en las mejores ligas del mundo.
El Dream Team fue el equipo de estrellas que formó Estados Unidos para los Juegos de Barcelona y que devolvió al baloncesto norteamericano la medalla de oro.
Los últimos campeones del Juegos Olímpicos de baloncesto y Beijing 2008
Barcelona 1992 - Estados Unidos 
Atlanta 1996 - Estados Unidos Sydney 2000 - Estados Unidos 
Atenas 2004 - Argentina
El líder absoluto en cantidad de medallas de oro obtenidas en la historia de los Juegos Olímpicos de baloncesto es Estados Unidos con un total de 12, seguido por la URSS con 4 y Yugoslavia y Argentina con 1.
Para Beijing 2008 ya están casi todos los países clasificados para disputarse lo más alto del podio, donde prácticamente todas lasselecciones van a participar con sus mejores jugadores, tal es el caso de Argentina el actual campeón donde sus grandes estrellas que se desempeñan en la NBA han confirmado su presencia.
El país anfitrión es uno de las selecciones que más ha crecido en los últimos años y se espera con gran expectativa su participación, donde contará con su principal figura, el jugador Yao Ming que integra con gransuceso la plantilla de Houston Rockets.
El estadio donde se desarrollará la competencia ha sido diseñado por expertos de la NBA y está listo para que comiencen los partidos el día 9 de agosto.
Hay nueve países que ya se encuentran clasificados para los Juegos Olímpicos de baloncesto: 

Angola, Argentina, Australia, China, Irán, Rusia, España y Estados Unidos.
Los tres cupos que restandeterminarse saldrán de las selecciones de: 

Brasil, Camerún, Canadá, Cabo Verde, Croacia, Alemania, Grecia, Corea del Sur, Líbano, Nueva Zelanda, Puerto Rico y Eslovenia.

JUEGOS OLIMPICOS

El baloncesto está presente en los Juegos Olímpicos de forma ininterrumpida desde los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Antes, en 1936, también se celebró la competición baloncestística en los Juegos deBerlín, aunque posteriormente no estuvo presente en los Juegos de Helsinki 1940 ni en los de Londres 1944, olímpiadas que no se celebraron a causa de la Segunda Guerra Mundial.
El gran dominador de la competición masculina ha sido históricamente la Selección de Estados Unidos que, en las 16 ediciones disputadas ha ganado un total de 15 medallas: doce de oro, una de plata y dos de bronce. La únicaedición en la que Estados Unidos no aparece en el podio es en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, ya que no participó por motivos políticos.
El vigente campeón olímpico masculino es Estados Unidos, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, derrotando en la final a España.
El baloncesto femenino está presente desde los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. En las ocho ediciones...
tracking img