El baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve reseña histórica del baloncesto:
Aunque antiguamente podemos hallar en los tiempos de los griegos o de los aztecas en México, antecedentes sobre el baloncesto, el nacimiento de este deporte moderno tiene sus orígenes en un colegio norteamericano a finales del siglo XIX. El impulsor de este fue un tal James Naismith, profesor de educación física en el YMCA en Springfield. James definió lasreglas y estructuras que aún hoy en día se mantienen como tales, aunque eso sí, se han realizado algunos cambios adaptándose a los nuevos tiempos donde en el deporte, ante todo, se busca la espectacularidad y la máxima competencia entre deportistas.
El primer partido que se jugó de forma experimental fue en 1891. En 1894 se definió el tiro libre; en 1897 la obligación de tener 5 jugadores encancha; en 1904 las dimensiones de la cancha. Hoy en día, básicamente el espíritu del baloncesto es el mismo que antaño, la técnica vence a la fuerza, y la agilidad al contacto físico. El baloncesto se ha convertido en un deporte que mueve a millones de seguidores en todo el mundo y que tiene a su máximo exponente en Estados Unidos, con la NBA
El baloncesto en Venezuela:
La historia delbaloncesto se remonta a los inicios de los años de 1920, cuando en las calles polvorientas de las pequeñas ciudades, se ponía en práctica el nuevo juego norteño bajo el formato de tres contra tres, situación que se extendió fugazmente en la región occidental y central del país.
El florecimiento de esta disciplina deportiva se combinó con el nacimiento de la explotación petrolera en territorio zuliano, portal razón con la llegada de técnicos estadounidenses, fue en esa zona donde el baloncesto progresaba más rápidamente.
Para los años 30, ya el baloncesto abarcaba casi en su totalidad la zona centro-occidental del país y con la formación de equipos, le dio paso a los primeros intercambios amistosos, hasta que en 1935, se fundó en Caracas la Asociación de Basketball Amateur, a pesar que elcampeonato fue nombrado inicialmente como Nacional por la inclusión de conjuntos provenientes del interior, esta la conformaban en su mayoría equipos Caraqueños como: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses, Silka y Avila.
Don José Beracasa, quien había participado con el equipo Alacranes de Maccabi en los campeonatos nacionales de esa época, fundó la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), ejerciendoademás el cargo de presidente de la institución durante varios años.
No fue hasta el año de 1948 cuando se organiza en Caracas un verdadero Campeonato Nacional, con la participación de 8 estados venezolanos, a partir de ese momento cada año se continuó realizando estas competencias alrededor de todo el país.
Ya para 1961, bajo la organización del Instituto Nacional de Deportes (IND), se llevan acabo en Caracas los I Juegos Deportivos Nacionales, llegando a ser más aplaudido el Baloncesto que otras disciplinas más arrigidas para la fecha como el Béisbol y el Boxeo.
Con la gestión de la actual directiva de la (FVB) encabezada por su presidente y Vicepresidente de la Confederación Suramericana de Baloncesto (CONSUBASQUET), Profesor José Carmelo Cortéz, el Baloncesto criollo se ha sumadoimportantes logros como lo son el desarrollo de nuevos y mejores talentos, el alto nivel que arrojan las distintas ligas en los escenarios nacionales y las frecuentes victorias que se cosechan en las distintas plazas internacionales, son parte del crecimiento sostenido que este deporte está brindando al país.
Posiciones básicas del baloncesto:
Defensiva.- Cuando nuestro equipo no posee el balón. Elobjetivo es impedir el avance del rival o impedirle marcar punto. La posición es de piernas abiertas y ligeramente flexionadas, los brazos separados del cuerpo, y uno de ellos hacia el balón. La posición del cuerpo es dándole la espalda a nuestra propia canasta. Al desplazarse no hay que levantar mucho los pies del suelo ni cruzarlos, para evitar caídas.
Ofensiva.- Piernas separadas, una más...
tracking img