El baloncesto!

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
2)¿Cuál es el origen del Baloncesto? Inventor, fecha y lugar. ¿Cómo se introdujo en Europa? ¿Cuándo fue Olímpico?
El Basketball expresión Inglesa cuya adaptación al castellano es BALONCESTO, es un deporte con unos orígenes históricos perfectamente claros y documentados relativamente recientes.
La fe de bautismo del Baloncesto tiene un padre, un lugar de nacimiento y casi una fecha: El padre,JAMES NAISMITH, el lugar de nacimiento, SPRIEGFIELD MASACHUSETTS y la fecha el 17 de Diciembre de 1891.
El profesor Naismith, nació en 1.861, en Ramsay, cerca de en Ontario, Canadá. Sus logros fueron arduamente ganados, se gradúo en  "Bachellor of Arts" a la edad de veintiséis años, periodo durante el cual fue premiado  dos veces como el mejor y más completo deportista por sus proezas en Rugby,atletismo, fútbol, americano, gimnasia y lacrosse (juego de pelota). En 1982, a la edad de treinta y un año llega a ser capitán del equipo de fútbol de springfield College e instructor de remo, lucha, natación, criket y boxeo. Murió en el año 1.939. Era diplomado en teología, psicología y medicina, así como profesor de educación física y otras asignaturas en varias escuelas de YMCA y en laUniversidad de Kansas.
El Baloncesto, es un deporte del siglo XX, el profesor Naismith pertenecía al Sringfield College de Masachusetts, una institución de la Asociación Cristiana de Jóvenes (A.C.J.), Naismith, al mismo tiempo que jugaba al fútbol americano, europeo y al lacross (juego de pelota sobre hierva, tipo jockey)  se desempeñaba como profesor de Educación Física, a él se le sugirió queestudiará la creación de una  actividad con características de deporte de conjunto y que se pudiera jugar en el gimnasio del colegio.
Llego el otoño y Naismith no encontraba la formula idónea, dadas las características climatéricas él decidió tomar diversos elementos de deportes conocidos y en una noche   basado en el "tlachtli" de los Aztecas o pot-ta-pok de los Mayas, o taladzi de los Zapoteca,redactó las reglas del Baloncesto. Por supuesto estas reglas han evolucionado mucho desde entonces, pero sus fundamentos siguen vigentes en el Baloncesto moderno.
En la Navidad de 1891 los estudiantes de Springfield difundieron localmente el nuevo deporte y  A.C.J. decidió promocionarlo por todo el mundo.
El primer equipo se conformó con nueve jugadores, alumnos de Naismith. Tras correr y lanzar,WILLIAM R CHAS marcó la primera canasta de la historia, para cerrar el primer juego uno por cero.
El pase de pecho
Este pase es el más seguro y fácil de hacer. Para realizarlo sacamos el balón a la altura del pecho con los brazo lo más pegado al cuerpo posible, después extendemos los brazos en línea recta y empujamos con las muñecas el balón pudiéndose que dar las manos con los dedos hacia abajoal igual que las palmas o hacia delante y las palmas hacia fuera. este movimiento de brazos lo acompañamos con un paso, de esta forma obtendremos más fuerza.

como se efectua un pase de pecho
El pase picado
Es una variante del pase de pecho y se realiza de la misma forma pero con una salvedad el balón tiene que botar antes, de llegar al compañero, en el suelo, este tipo de pase es muy difícilde cortar por lo que se utiliza para pasar a los compañeros que tengan un defensor muy cerca.
El pase de cabeza
Este pase es también muy utilizado, sobre todo por los hombres altos. Primero colocaremos el balón encima de nuestra cabeza, y después con un movimiento rápido de muñecas pasaremos la pelota a la altura del pecho del compañero o donde este nos lo pida. Este pase es el más utilizadopara pasar por alto a la zona puesto que pasamos por encima de nuestro defensor.

la forma correcta de realizar un pase de cabeza
El pase de Béisbol
Este pase es el más utilizado en los contraataques puesto que es el que mayor distancia puede coger, pero tiene el inconveniente que también es muy impreciso. Bueno primero nos colocaremos el balón a la altura del hombro y lo impulsaremos con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS