el baloncesto

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B ¨Creación San Diego Norte¨
San diego –Edo. Carabobo
















Alumna:
Hernández Evelin
7º ¨D¨
San Diego, 21 de Marzo del 2013

Historia de baloncesto

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en laescuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts)James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época,cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismithpidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.

Medidas de cancha de baloncesto



Tipos de pases

Pase de pecho: constituye la base de todos los pases. Hay que tomar el balón a la altura del pecho conambas manos, poner los codos ligeramente separados del cuerpo, los dedos pulgares mirándose. Desde esta posición se lanza la pelota orientando nuestro cuerpo hacia donde queramos que vaya el pase, a la vez que lanzamos damos un paso hacia adelante.
Pase por encima de la cabeza: Con las dos manos se sujeta el balón por encima de la cabeza, y se lanza hacia delante con las dos manos a la vez quese da un paso.
Pase en picado: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.
Pase de espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.
Pase de beisbol: normalmente suele usarse para iniciar uncontraataque. La forma de ejecutarlo es la siguiente, se sujeta el balón por encima del hombro con las dos manos, se lanza el balón extendiendo el brazo primero y con un golpe de muñeca a continuación.

Fundamentos del baloncesto

Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan como fundamentales, puesto que son sobre los que se basa todo el juego. Según un concepto estricto, los"fundamentos" son solamente cuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos.
En esta lista no se incluyen otros movimientos que no se consideran estrictamente fundamentales, como el rebote, el bloqueo, etc., pero que representan también aspectos muy significativos de este deporte.

El drible: El drible es sencillamente el hecho de avanzar mientras se dan botes con el balón en unjuego de basquetbol. Sus variaciones son el drible de retención, que consiste en efectuar el drible mientras se espera para ejecutar un determinado movimiento, el drible de avance, cuando la maniobra se efectúa como acción orientada al ataque, y el drible de protección, que es la maniobra efectuada con fines defensivos donde se bota protegiendo el balón con el cuerpo. Otros textos señalan eldrible de velocidad, donde se bota hacia adelante para poder correr, y el de control, donde se dan botes altos a nivel del cuerpo, sin fines defensivos.
Pivoteo: Es cuando usas tu pie como un eje, en ese mismo pie puedes dar vueltas, es como el eje de rotación de la tierra, das vuelta sobre ese pie, pero si ya usas de pivoteo un pie, no puedes cambiar al otro pie porque si no seria falta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS