El baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Unidad Educativa Instituto ‘San Martin de Porres’
San Francisco-Estado Zulia.

El Baloncesto.



Asignatura: Educación Física.

Introducción:

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, la escuela de YMCA en Massachusetts. Alprofesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1879, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante erala fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unascajas de 50 cm. de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.

1. ¿Qué es el Baloncesto?:
R: Es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentananotar puntos, también llamados canastas o dobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta. Se intenta llegar a ella corriendo y empujando con una mano -derecha o izquierda en caso de ser el jugador zurdo- la pelota al piso.

2. ¿Quién invento el baloncesto?
R: Fue inventado por James Naismith, un profesor deeducación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)[4] o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.

3. ¿Qué es el Drible?R: Acción que consiste en que el jugador empuje el balón contra el suelo y este retorne a su mano.

4. ¿Cuáles son las técnicas del Drible?
R: Es botar el balón por delante del cuerpo, sin mirarlo, con las yemas de los dedos. Las piernas permanecen flexionadas, y una un poco más adelantada. La mirada está dirigida a nuestros compañeros y pendiente de los contrarios. El Drible puede sercontrolado, para evitar con nuestro cuerpo que el contrario nos quite el balón. También puede ser rápido, para avanzar rápidamente con el balón hacia la canasta, ejemplo: parado de frente a tu oponente amagas a un lado y escapas por el lado contrario.

5. ¿Cuáles son los tipos de Drible?
R: Los tipos existentes son:
De control: En una posición sin presión defensiva, mientras el jugador anda, unbote alto y fuerte a la altura del jugador.
De protección: Si la defensa presiona mucho, el jugador puede votar protegiendo el balón con el cuerpo, dando botes bajos para dificultar el llegar a robarlo.
En velocidad: En carrera y con espacio por delante, el jugador lanza el balón hacia delante para correr con más velocidad.

6. ¿Cuáles son los ejercicios para perfeccionar el Drible?
R: Elideal de estas técnicas de entrenamiento será lograr que recreen las situaciones que se plantean en un partido. Este tipo de ejercicio muchas veces no mantiene a los deportistas concentrados, usted (entrenador) deberá intentar que se concentren al máximo para lograr un entrenamiento eficiente y así puedan repetir los ejercicios en reiteradas ocasiones. También será muy acertado que el nivel de...
tracking img