El baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Baloncesto
1. Concepto:
- Baloncesto o Básquetbol, es un deporte de equipo, jugado normalmente en pista cubierta, en el que dos conjuntos, de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos (o canastas) lanzando una pelota, de forma que descienda a través de una de las dos cestas o canastas suspendidas por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista. El equipo que anota más puntos,convirtiendo tiros de campo o desde la zona de tiros libres, gana el partido. Debido a su dinamismo, espectacularidad y a la frecuencia de acciones anotadoras, es uno de los deportes con mayor número de espectadores y participantes en el mundo.


2. ¿Quién creo el básquet, en qué año y en donde?
- El Baloncesto fue inventado en diciembre de 1891 por el profesor de educación física canadienseJames Naismith. Él introdujo el juego cuando era instructor en la Young Men´s Christian Association (YMCA) en Springfield (Massachussets), donde organizó un pasatiempo que consideraba apropiado para jugar en pista cubierta durante el invierno. El juego incluía elementos de fútbol americano, fútbol y hockey. La primera pelota usada fue de fútbol. Alrededor de 1897 se reglamentaron los equipos decinco jugadores. El juego se extendió rápidamente por Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo, jugado tanto por hombres como mujeres; también llegó a ser un popular deporte informal al aire libre. Los soldados estadounidenses participantes en la II Guerra Mundial popularizaron el deporte en muchos otros países.

Un gran número de colegios universitarios estadounidenses adoptaron el juegoentre 1893 y 1895. En 1934 se celebraron los primeros juegos intercolegiales en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva Cork. En la década de 1950 llegó a ser un deporte de colegios mayores.

La primera liga profesional, la Nacional Basketball League, se formó en 1898. Aunque sólo estuvo vigente durante cinco años su desaparición propició un número de ligas inconexas en el noroeste deEstados Unidos. Uno de los primeros y más grandes equipos profesionales fue el Original Celtics, organizado en 1915 en la ciudad de Nueva Cork. Los Harlem Globetrotters, grupo que se fundó en 1927, fue un notable equipo de exhibición.
En 1949 dos ligas profesionales posteriores, la National Basketball League y la Basketball Association of America, se unieron para crear la Nacional BasketballAssociation (NBA). Los Boston Celtics, dominaron la NBA desde finales de la década de los 50 hasta finales de la década siguiente. En esa misma época, equipos profesionales jugaron anualmente de costa a costa ante millones de espectadores.

3. Medidas de la cancha y tablero:
- Cancha:
El terreno de juego debe de ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculos, de 28 m x 15 m,medidas desde el borde interior de3 las líneas que delimitan el terreno de juego. La altura del techo o del obstáculo más bajo debe de ser como mínimo de 7 m. El terreno de juego estará delimitado por líneas que deben distar en cualquier punto como mínimo 2m de los espectadores, de los carteles publicitarios o de cualquier otro obstáculo.
- Tablero:
Las dimensiones de los tableros serán de1,80m (+ 3cm) en horizontal y de 1,05m (+2cm) en vertical con el borde inferior a 2,90m del suelo. Detrás de los aros se trazará un rectángulo (de 59 x 45cm) con el borde superior de la ase al mismo nivel que la parte superior del aro.

4. Peso del balón y su medida de circunferencia:
- Pesa de 567 a 624 gramos y tiene una circunferencia de alrededor de 76cm.

5. ¿Cómo está conformado elequipo de arbitraje?
- Un partido debe ser dirigido por tres árbitros, uno principal y dos auxiliares. Estos serán asistidos desde la mesa de anotadores, cronometradores y un comisario técnico. Los árbitros y sus ayudantes dirigirán el juego de acuerdo con las reglas e interpretaciones oficiales. El árbitro principal decidirá en cualquier situación de discrepancia entre árbitros auxiliares, mesa de...
tracking img