el baloncesto

Páginas: 22 (5382 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. N. JUAN GERMAN ROSCIO
CALABOZO ESTADO GUÁRICO








EL BALONCESTO COMO ACTIVIDAD DEPORTIVA QUE FAVORECE A LA SOCIALIZACIÓN E INTEGRACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL 5TO AÑO SECCIÓN “U” DE LA U.E.N. JUAN GERMAN ROSCIO EN CALABOZO, ESTADO GUÁRICO.Autores:
Landaeta Manuel
Lovera FélixLoreto Ana
Quiñones Miguel
Sánchez José


Prof. AsesorElisa Funez




Mayo, 2014






























CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde el comienzo de la edad escolar, los estudiantes son inducidos a la actividad deportiva como estrategia de aprendizaje por medio de la cual se enseñan valores para la convivencia, favoreciendo a un sersocial y saludable con actividades que también divierten. La práctica deportiva al formar parte del proceso de desarrollo integral de los estudiantes, no solo los beneficia directamente, sino que alcanza a la familia y la comunidad, porque estos conforman el entorno cercano a ellos, pudiendo beneficiar la presencia de valores que favorezcan la sana convivencia.
Es conocido por todos, que en lasociedad actual hay una creciente pérdida de valores, que también se observa con mucha preocupación en las instituciones educativas venezolanas. Estos valores tales como el respeto, la tolerancia, compañerismo, amor por lo propio, el deseo de superación, son indispensables para el desarrollo integral de los alumnos. También es cierto que en la mayoría de los casos estas carencias vienendesde el entorno familiar y muchas veces potenciados por las malas influencias de los diferentes medio de comunicación como: la televisión, la radio, el Internet, la prensa escrita, etc. Es por esto, que la dinámica actual demanda la participación de todos dentro del proceso de desarrollo del individuo.
En el caso particular del baloncesto, es un deporte que favorece el desarrollo motriz delos estudiantes y promueve el trabajo en equipo debido a que es un deporte de grupo. A su vez como toda actividad deportiva, estimula la sana competencia y el deseo de superación. En este sentido, Vilera y Montero (2010); encontraron que el baloncesto en edad escolar constituye el momento ideal para crearle a los estudiantes hábitos deportivos sanos, de manera que eso lo puedan proyectar haciasus compañeros, familia y comunidad.
En la práctica del baloncesto se establecen reglas rigen el comportamiento y la disciplina que se debe tener en la cancha. Haciendo comparación con la educación, los estudiantes siguen y aprenden mejor cuando son tratados con respeto, y guiados con reglas ecuánimes y firmes. Esta disciplina deportiva les da como resultados a quienes lo practican, adquirirel autocontrol, a modelar el carácter, y a adquirir el sentido del orden, además de mejorar sus cualidades deportivas, físicas y de conducta, mediante las competencias de juegos. La práctica del baloncesto, en la cátedra de educación física, como disciplina educativa, formativa y correctiva, se le ha venido brindando poca importancia por parte de las instituciones educativas, en el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS