El Baloncesto

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
El baloncesto
Reseña histórica: este deporte fue creado en 1891 por James Naismith en Springfield (Massachusetts), quien era profesor en la Asociación cristiana de jóvenes.
Se juega con equipos de a cinco jugadores cada uno, no hay limites de cambio, es decir, pueden entrar y salir los jugadores cuantas veces quieran.
El deporte que mas se acerca al baloncesto es el Tachtly (deporte azteca),en este juego el equipo perdedor era sacrificado a los dioses.
Inicios en Colombia: la teoría que parece ser la más acertada nos dice que en el año 1925, el hermano francés Janebaud y don David Martínez Collazos, siendo éste último profesor de la Salle, en Santander, dieron a conocer las primeras nociones del Baloncesto en Colombia. El juego se difundió en los centros educativos principalmentedirigidos por los hermanos cristianos. Don David Martínez fue un fervoroso apóstol del Baloncesto en el Oriente Colombiano con sede en Bucaramanga; a él le correspondió el mérito de haber traído al país los elementos esenciales para la práctica de este deporte, tales como las canastas, balones y el reglamento oficial. Dedico la mayor parte de su fortuna a la divulgación de esta actividad.Fundamentos técnicos:
. El drible: Botar es lanzar el balón contra el suelo para que rebote sin cogerlo en ningún momento con ambas manos. El reglamento no permite tener el balón agarrado más de 5 segundos sin botarlo.
El bote permite conservar el balón, evitando que nos lo quiten, y progresar hacia el campo contrario, superando al oponente. En ocasiones también se utiliza para atraer al adversario ypoder pasar el balón a un compañero, o para esperar el momento oportuno, dejando transcurrir el tiempo.
No debes “golpear´´ la pelota con la palma de la mano. Acompáñala suavemente con los dedos a la vez que estiras todo el brazo y muñeca.

. Pase de pecho: El pase de pecho es aquel que se utiliza para distancias medias y cortas, lanzando el balón mediante una rápida extensión de los brazos,continuada por el impulso sucesivo de las muñecas y dedos, limitando el desplazamiento de los pies y el impulso hacia delante.

. Pase de pique: El pase de Pique tiene las mismas características que el pase de pecho, pero se acentúa la flexión de las piernas y las manos se dirigen hacia el suelo. Al mandar el balón se efectúa con rapidez y fuerza.

. Pase por encima de la cabeza: El pase porencima de la cabeza se realiza manteniendo los brazos extendidos, aunque ligeramente flexionados, y sin presionar con fuerza el balón, llevando éste un poco retrasado y por encima de la cabeza, para lanzarlo mediante un impulso.

. Pase de beisbol: Sirve para enviar el balón en un pase lejos, con frecuencia, este pase es realizado desde la posición ofensiva básica después que el jugador ha giradopara ponerse de frente al compañero que va a pasar. El pase de béisbol dentro de los pases de baloncesto es beneficio porque puede ser enviado más lejos que cualquier otro pase; sin embargo, el control y la precisión del pase puede perderse si no es realizado propiamente.

. Lanzamientos: El lanzamiento o tiro constituye el remate de todos los esfuerzos realizados por un equipo en la ofensivadesde que, apoderándose del balón, intenta conseguir el objetivo final de hacerlo pasar de arriba a abajo, a través de la circunferencia del aro que soporta la red. Para realizar un buen lanzamiento sigue los siguientes consejos:
* Apunta utilizando la línea de tiro, es decir, con el ojo, el dedo corazón, el codo, el hombro, la rodilla y el pie del mismo lado, apuntando al centro de la canasta.* Debes situar la mano que no lanza al lado de la pelota, pero nunca delante porque molestaría el lanzamiento. La función de esta mano es dar estabilidad al lanzamiento.
* La muñeca debe descansar en los dedos, con la muñeca muy flexionada hacia atrás.

. Recepción: La recepción es adaptar el balón que proviene de un pase. Entraña menos dificultad estando parados que en desplazamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS