El baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA DEL BALONCESTO

El baloncesto fue creado por James Naismith, en Springfield, Massachussets, U.S.A en el año 1890, siendo el 20 de enero de 1891 cuando se juega el primer partido.

James N. era profesor en una institución Y.M.C.A. Uno de sus superiores, el Dr. Luther Gulick, decano del departamento de Educación Física, le sugirió que estudiara la posibilidad decrear un deporte que considerara los siguientes aspectos:

• Que se pueda jugar dentro del gimnasio del colegio, ya que en temporada de invierno no se podía jugar al aire libre.
• Que fuese una actividad de exigente ejercitación.
• Que se juegue en equipos.

El juego consistía en introducir en un cesto para llevar duraznos un balón de fútbol, dichos cestos estaban sujetosen ambos extremos del gimnasio a 3m. de altura

Las medidas del campo eran libres, dependiendo de la cantidad de jugadores que intervenían en el partido. Las reglas evolucionaron con el paso del tiempo, sin embargo sus fundamentos siguen vigentes.

La creación del nuevo deporte constituyó en aquella época una solución bien lograda no solamente para la realización de actividadesfísicas durante el invierno, sino también para las épocas de verano y además como deporte nocturno para la gente que trabajaba durante el día.

El baloncesto se organiza internacionalmente el 18 de junio de 1932, con la creación de la Federación Internacional de Basketball Amateur (F.I.B.A.), y cuatro años después, en 1936, es incorporado el programa olímpico en los juegos realizados en Berlín,en esta oportunidad estuvo presente James Naismithm, el padre del Basketball (baloncesto).

EL BALONCESTO EN VENEZUELA
No hay fecha que precise el inicio de las actividades del baloncesto en Venezuela, se presume que se inicio entre los años 1920 y 1924.

Con la explotación petrolera llegaron a nuestro país un gran número de norteamericanos y retornaron jóvenes estudiantes,quienes contribuyeron al desarrollo dl baloncesto venezolano. En agosto de1935 se reunieron en Caracas representantes de diferentes clubes, los cuales se mantenían en actividad y fundaron la Asociación de Basketball Amateur (A.B.B.A.), ahora Federación Venezolana de Basketball (F.V.B.), máxima entidad de este deporte a nivel nacional.

Es en 1948 cuando la F.V.B.A. organiza en Caracas el primercampeonato nacional con la participación de ocho entidades federales, siendo ésta la primera que se organiza un evento a escala nacional. Desde entonces la F.V.B.A. ha continuado con su tarea de promover, desarrollar y organizar eventos en pro del baloncesto en nuestro país.

LA CANCHA
El terreno de juego será una superficie plana rectangular, dura y libre de obstáculo, con dimensionesreglamentarias de 26 X 14 m., medidas desde el borde interior de la línea de demarcación. La modificación hecha en relación con las dimensiones de la cancha en junio de 1984, exige para los torneos olímpicos y campeonatos mundiales terrenos de juego de 28 X15 m., no obstante las nuevas canchas serán las que lleven las modificaciones hechas por la F.I.B.A.

Las líneas que limitan la cancha estaránalejadas por lo menos a un metro de todo obstáculo y a dos metros de todo espectador. Las líneas longitudinales del campo se denominarán líneas laterales, y las que limitan el ancho líneas de fondo.

Una línea central paralela a las líneas de fondo divide la cancha en dos mitades iguales y sobre ésta el círculo central, cuyo radio es de 1,80 m., en donde se efectúa el saque inicial.

Lasáreas restringidas o zona de los tres segundos están limitadas pro la línea de fondo, la línea de tiro libre y por dos pasillos de tiro libre, los cuales van desde la línea de fondo a ambos extremos de la línea de tiro libre; los pasillos de tiro libre han de ser ocupados por los jugadores durante la ejecución de los tiros libres. Además estarán marcadas dos líneas en forma de arco en ambos...
tracking img