El baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BALONCESTO
1. FUNDAMENTOS TÉCNICOS
Cada deporte tiene su propia técnica. Está constituida por gestos propios del deporte y se pueden clasificar según sirvan para atacar o defender. Los fundamentos técnicos principales del ataque son tres: botar, pasar y lanzar. Cuando un jugador recibe la pelota, tiene tres opciones, que denominaremos la “triple amenaza”.
La posición que se adopta para la“triple amenaza” o posición básica es con las rodillas semiflexionadas mientras se sujeta la pelota con los dedos y a la altura entre el pecho y la cintura. Esta posición es también fundamental en las acciones defensivas.
1. EL BOTE Y EL DRIBLING
Botar la pelota es la acción de lanzarla con una mano contra el suelo para que rebote, repetidamente. Es la manera de avanzar cuando se está en posesiónde la pelota. Hay que dominar el bote con las dos manos por igual. Podemos distinguir distintos tipos de bote:
* Bote de protección: Se utiliza cuando tenemos un defensa cerca que nos impide progresar con la pelota. La pelota ha de botar entre ambos pies, más abajo de la cintura. Se protege el bote con la pierna y el brazo opuestos.
* Bote de velocidad: Se utiliza cuando se quiere avanzarrápidamente y no hay ningún defensa delante. La pelota bota en el suelo al lado, por delante del jugador. La pelota, en el rebote, puede subir un poco por encima de la cintura.
Con el dribling podemos efectuar cambios de ritmo y de dirección, que se utilizan para superar a un oponente en defensa.
4. OTROS GESTOS TÉCNICOS
Las fintas: Es el engaño que se efectúa para deshacerse de un defensor.Pueden realizarse con o sin pelota. Es un movimiento simulado de tiro o pase, o desplazamiento del jugador, para desmarcarse. Cuando el contrario ha iniciado su movimiento defensivo, se cambia bruscamente la dirección del movimiento para que aquél no tenga tiempo de rectificar.
Las paradas: Movimiento utilizado a menudo , que marca la ejecución de los gestos posteriores. Se da cuando un jugador quellevas la pelota para su movimiento. Las hay de dos tipos:
* Parada de un tiempo: Ambos pies tocan el suelo al mismo tiempo. Las piernas se separan, a la altura de los hombros, y se flexionan, bajando el centro de gravedad, para compensar la inercia de la carrera. Permite escoger el pie de pivote.
* Parada de dos tiempos: Se realiza mediante un paso. Un pie toma contacto con el suelo antesque el otro. Hay que compensar la inercia de la carrera repartiendo el peso entre las dos piernas. Sólo se puede pivotar sobre el primer pie que contacta con el suelo, generalmente el más retrasado.
El pivote: Es la acción mediante la cual se fija un pie en el suelo (pie de pivote), para que el otro tenga movilidad en todas las direcciones. El pie de pivote gira sobre la punta del pie. En lasparadas de dos tiempos, es el primero en caer al suelo; y en las de un tiempo, se puede optar entre los dos pies, pero no se puede cambiar una vez se ha iniciado el movimiento.
El rebote: Es la acción de recuperar la pelota después de un lanzamiento errado. Si quien recupera el trebote está defendiendo, se llama rebote defensivo y el equipo que recupera la pelota pasa a ser el atacante. Si quienrecupera la pelota está atacando, es un rebote defensivo, y se puede optar por lanzar de nuevo o iniciar una nueva jugada.
El marcaje: Es una técnica propia de la defensa, pero no es exclusiva del baloncesto. Sus principios son:
* En posición básica, con mucha concentración.
* La situación del defensor dependerá de si quiere interceptar un pase o un tiro, y de la situación del atacanterespecto a la canasta.
* La distancia en relación con el atacante dependerá de si tiene la pelota o no, si puede progresar con ella o no, y de la situación del atacante respecto a la canasta.
2.ESPECIALIZACIÓN DE LOS JUGADORES
Teniendo en cuenta la alta exigencia técnica requerida por este deporte, los jugadores deben ir especializándose en unas funciones y en unas posiciones determinadas en...
tracking img