El balonmano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El balonmano es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis son jugadores de campo y uno es portero) que se enfrentan entre sí. El objetivos del juegos es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resultaganador, pudiendo darse también el empate.
Origen del Balonmano
Para establecer los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. No obstante, que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Todo el mundo está deacuerdo en que el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto de nuestro siglo.
En cualquier caso, también es cierto que en la antigua gresia existió el "juego de urania" en el que se usaba el balón de medidas parecido a una manzana, que debía ser sostenido en el aire.
También entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a susenfermos la práctica del "Harpaston", una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. Aquello se producía alrededor de los años 150 a. de C. Mucho más adelante, ya en la edad media , el trovador Walter Von der Vogelwide describió asimismo el "juego de la pelota", que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Erapracticado principalmente en la Corte y los trovadores lo bautizaron como el "Primer Juego de Verano". De todos modos, era una práctica deportiva no estructurada, sin ningún tipo de reglamento ni de normas .
Quien Invento el Balonmano
En un instituto de enseñanza de Dinamarca un profesor de gimnasia,
Holger Nielsen, a quien se le atribuye la creación del Balonmano en 1898, introduce un juego nuevocon un balón pequeño, al que se le llamó "Handbol", se trataba de meter goles en una portería, de manera semejante al Fútbol, pero manejando el balón con la mano.
DONDE SE FUNDÓ EL BALONMANO:
Alemania se considera como la cuna del Balonmano de 11 jugadores,
ya en 1905 se presentaba como un juego de Fútbol adaptado para jugarse con la mano.

DONDE SE ACTUALIZO EL BALONMANO:
Sus reglas seestandarizaron en 1926, aunque estas habían sido redactadas para el juego entre equipos de once jugadores cada uno y al aire libre. Dicha modalidad, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, aunque con escasa participación. Con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete. Esta modalidad, debutócomo deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
MEDIDAS DE LA CANCHA DEL BALONMANO:
El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 de ancho, divido en dos partes en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una.
MEDIDAS DE LAS ARQUERIAS DEL BALONMANO:
La portería está situada en el centro de cada línea exterior de portería. Las porterías estaránfirmemente fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas para mayor seguridad Sus medidas son de 2 m de alto por 3 m de ancho, pintada a dos colores con franjas de 2 decímetros. El ancho de los postes y el larguero es de 8 centímetros, medida que coincide con el ancho de la línea de gol. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 6 m cuadrados, trazada a partir de dos cuartos decírculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6 m, unidos por una línea paralela a la línea de gol.
MEDIDAS DEL BALÓN Y SU PESO:
El jugo consta de un balón de cuero o de material sintético. Se utilizan 3 tamaños:
tipos: categorias tamaño en cm peso en (g)
I juvenil (+ 16 años ) 58-60...
tracking img