el balonmano

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
El balonmano es un deporte de equipo que se juega con una pelota y en el que se enfrentan 2 equipos. Cada uno tiene 7 jugadores (6 y un portero). Hay siete jugadores reservas más que pueden salir ajugar en cualquier momento del partido. Los jugadores de cada equipo se pasan la pelota hasta llegar cerca de la portería contraria para intentar meter la pelota dentro de la portería (gol). Gana elequipo que más goles marca el final del partido.
Reglas del juego
La regla más importante es que los jugadores no pueden tocar la pelota con los pies, han de jugarla siempre con las manos, excepto elportero que puede parar el balón con cualquier parte de su cuerpo. Los jugadores de campo pueden ir por cualquier parte del mismo excepto por dentro del área que está reservada al portero.
El campode juego es un rectángulo con una portería en la mitad de cada lado más corto que mide 20 m. y el lado más largo que mide 40 m.
Las medidas de la portería son de 2 m de alto por 3 m de ancho.Dicha portería se encuentra dentro de un semicírculo de 6 m. de radio.
La línea de golpe franco es una línea discontinua paralela a 3 m de la línea del área de portería y la línea de 7 metros está justoenfrente a la portería.
Los jugadores pueden jugar de: pivote, lateral, extremo, central y portero. Pueden moverse por todo el campo pero normalmente están en su posición tanto para atacar como paradefender.
El balón con el que se juega es de cuero o de material sintético y puede tener 3 tamaños según la categoría:

Categoría Tamaño (en cm) Peso (en gr)
Niños de 8 a 12 años y niñasde 8 a 14 50-52 290-330
Jóvenes de 12 a 16 años y mujeres de +14 años 54-56 325-375
Sólo masculino: Juvenil y Senior (+16 años) 58-60 425-475


Historia
El balonmano tiene suorigen en juegos que practicaron los romanos y los griegos y también en la Edad Media, pero realmente es un deporte muy joven porque nació a principios del siglo pasado.
El primer campeonato del Mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balonmano
  • Balonmano
  • balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS