EL BALÓN MEDICINAL

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
EL BALÓN MEDICINAL

Un balón medicinal es un balón esférico de cuero, goma o plástico, de diamétro variable (aproximadamente el diámetro de los hombros) y con pesos a partir de 1 kg. A menudo se utiliza para la rehabilitación y el entrenamiento de fuerza, mediante ejercicios genéricos o localizados, desempeñando un papel importante en el campo de la medicina deportiva.

Los balones medicinalesse venden generalmente con pesos de 0,91 hasta 11 kg y las bolas se utilizan con eficacia en entrenamiento con pesas pliométricos para aumentar el poder explosivo de los atletas en todos los deportes.

ANTECEDENTES

Se comenzó a usar en los años 50, cuando una pediatra sueca y una fisioterapeuta inglesa empezaron a utilizarla como herramienta para la ayuda en la rehabilitación de sus pacientes.Aunque también hay quienes defienden la teoría de que los primeros en usarlo, obviamente en un formato mucha más rudimentario, fueron los atletas persas para realizar trabajo de fuerza y resistencia hace más de 3.000 años. Con el paso del tiempo el abanico de sus posibilidades, como veremos en las siguientes líneas, se ha abierto mucho.

APTOS PARA SU UTILIZACIÓN

Sus ventajas son múltiples. Esbarato, tiene una durabilidad muy alta, ocupa poco espacio y, a diferencia de otros aparatos, puede ser usado por personas de cualquier edad y condición física de forma individual o por parejas. Todo esto provoca que el balón medicinal sea una herramienta magnífica para quienes tienen el hábito de realizar ejercicio en su propia casa. Lo anterior no evita, obviamente, que sea también muy frecuente suuso en gimnasios (Pilates, Yoga, gimnasia de mantenimiento, aerobic, BodyPump, CrossFit...) o en la preparación física de muy distintos deportes (fútbol, baloncesto, tenis, waterpolo, voleibol, artes marciales, boxeo, golf...).

BENEFICIOS

Trabajo de propiocepción, corrección postural y equilibrio.
Mejora del sistema cardiovascular, gracias a la gran variedad de ejercicios de tipo aeróbico quepermite.
Tonificación de los músculos. Aunque permite trabajar preferentemente los brazos, también posibilita el trabajo de otras zonas como tronco y piernas.
Trabajo de fuerza. Incluso hay quienes lo utilizan como reemplazo al trabajo de musculación en gimnasio. También, a través de los multilanzamientos, se puede trabajar la fuerza explosiva.
Rehabilitación y, obviamente, prevención de lesiones(por ejemplo a través del fortalecimiento de articulaciones).
TIPOS DE BALONES MEDICINALES

Pesos: 3, 4, 5, 8, 10 y 12 kg son los más habituales. Los más livianos son perfectos para realizar ejercicios explosivos, los más pesados para cargas y lanzamientos.
Formas: Algunos están hechos para rebotar mientras que otros no (los que rebotan están más orientados a realizar ejercicios explosivos y rápidos,mientras que los otros son más aconsejables para trabajos de carga con pausas mas largas entre repeticiones).
Tamaños: Diámetro variable. Por ejemplo para ejercicios como el lanzamiento del balón por encima de la cabeza el balón deberá ser lo suficientemente grande como para controlarlo cómodamente con ambas manos.

RECOMENDACIONES

Como siempre recomendamos, lo ideal para comenzar a trabajar conun balón medicinal, por la menos en las primeras sesiones, es hacerlo bajo la supervisión de un profesional.

Siempre se debe realizar un calentamiento previo antes de comenzar ejercitarse con la pelota. Si se van a realizar ejercicios explosivos el calentamiento deberá ser más exhaustivo.

PRECAUCIONES

1. Cuando intentes un nuevo ejercicio, empieza con un peso más ligero del que consideraspuedes manejar hasta que estés seguro de que puedes mantener el control a través de todo el movimiento.
2. Cuando trabajes con un compañero, siempre realiza algunos pases lentos antes de entrar en ritmo o acelerar el paso. ACSM recomienda un área de 20 yardas cuadradas (16,7 m2) para ejercicios de pases para no poner en peligro o causar molestias a otros miembros del gimnasio.
3. Con ejercicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balones medicinales
  • Balón Medicinal
  • COMO HACER BALON MEDICINAL
  • balon
  • balon
  • Balon
  • balones
  • Balón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS