El bambu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 6: usos del bambú
6 Usos
6.1 Construcción (laminados y paneles)
6.1.1 Ventajas y desventajas del uso del bambú en la construcción
6.1.2 Proyectos, manuales y otras referencias en Internet
Plantemos bambú - guadua para cosechar casas
Viviendas temporales de guadua en caso de desastres naturales -Viviendas VHC- Ecuador
Manual de construcción sismo resistente de vivienda enbahareque encementado
Construya su casa con bambú guadua (no de interés social)
Diseño y construcciones vanguardistas
6.2 Muebles
6.3 Artesanías
6.4 Agricultura (cercas, soportes para cultivos, etc)
6.5 Bibliografía

6 Usos
Tomado del Servicio de Información y Censo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador (2004).
El bambú es uno de los materiales de origenvegetal más empleado en Colombia, especialmente en las regiones cafeteras rurales y periurbanas, por su versatilidad, disponibilidad y excelentes propiedades físicas y mecánicas. Presenta un estado de usos y aplicaciones que oscilan desde lo artesanal (cercas, bancas, trinchos, canales, celosías, palomeras, utensilios domésticos, etc.), hasta elementos de diseño para interiores y exteriores.
Conpequeñas máquinas diseñadas particularmente por cada empresario, la industria del mueble se ha ido abriendo paso en el mercado nacional o internacional. El mueble colombiano elaborado con guadua tiene un estilo característico muy distinto del asiático; tiene dos variantes muy notorias: uno rústico más artesanal con la guadua sin alteración física, con sus nudos prominentes y manchas de tonalidadesoscuras causadas por hongos en el mismo cultivo y, otro "descortezado", de bella apariencia y uniformidad dada en el torno.
El sector de la construcción de vivienda lidera los usos y aplicaciones de la guadua en Colombia; no obstante, construcciones complementarias como kioskos, iglesias, puentes, centros culturales, etc., demuestran el interés y avance de tales aplicaciones, promovidos pordiversas instituciones como la Sociedad Colombiana del Bambú.
La guadua es un material muy versátil, con importantes características en su comportamiento físico mecánico en estructuras. La relación resistencia/peso la hace tan importante como las mejores maderas, con una ventaja a su favor y es la de ser un recurso natural renovable de rápido crecimiento y fácil manejo, que además aporta importantesbeneficios ecológicos durante su crecimiento. Todas estas características y el haber incursionado ya en procesos de industrialización hacen de la guadua un material con buenas expectativas hacia el futuro.
Guadua angustifolia tiene fibras naturales muy fuertes que permiten desarrollar productos industrializados tales como paneles, aglomerados, pisos, laminados, esteras, pulpa y papel. Es decirproductos de calidad que podrían competir con otros materiales en el mercado nacional e internacional.
Es importante señalar que con el uso de la guadua en los procesos industriales anteriormente mencionados, el impacto sobre los bosques nativos se reduciría porque la guadua pasa a ser un sustituto de la madera.
6.1 Construcción (laminados y paneles)
El mayor consumo de guadua está asociado ala construcción, tanto aquella de carácter permanente como la temporal. Esto se debe a sus asombrosas propiedades de resistencia, liviandad y flexibilidad, al igual que su abundancia. La guadua puede sustituir a la madera en la industria de la construcción al tener una relación resistencia / peso tan alta como las mejores maderas, con la ventaja de ser un recurso natural de rápida renovación(Servicio de Información y Censo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador 2004)
La elaboración de laminados para paneles (esterilla) es la base más importante en la industria artesanal de la construcción (Figura 6.1y 6.2).
Los laminados de bambú se crean dividiendo la longitud del culmo o tallo en tiras longitudinales, que pueden entonces ser utilizadas para conformar un...
tracking img