El bambu

Páginas: 20 (4817 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

El uso del bambú como material de construcción se remonta al periodo colonial aun cuando ya era utilizada por los indígenas con el mismo fin, desde entonces se utiliza acompañada con el bahareque en la construcción de vivienda.
En la actualidad se le da el mismo uso, con algunas restricciones ya que es un material que no está cobijado por la Norma Sismo-Resistente vigente, estodebido a que no se ha estudiado a fondo sus propiedades físicas, mecánicas y sus ventajas en comparación con otros materiales como el concreto y el acero. Las normas para construcciones modernas se basan en materiales como cemento ò ladrillo, los cuales han sido ampliamente estudiados, fenómenos típicos en casi todo país, en vía de desarrollo.
En este trabajo se trata de determinar lascaracterísticas el bambú, su obtención, manejo y transporte, sus aplicaciones en la construcción, su comportamiento constructivo y estructural. Uniones y medios de preservación.

EL BAMBÚ:
Bambú es el nombre común que recibe el conjunto de plantas pertenecientes a la familia de las gramíneas herbáceas, que se caracterizan por ser de tallos largos, leñosas, de porte arbustivo y que desarrolla culmos (cañas)de buen diámetro y tamaño.
Crece especialmente en regiones tropicales y subtropicales, desde el nivel del mar hasta los 4 mil metros de altura como en el Himalaya y algunas regiones de China. Es muy abundante en el sureste de Asia y hay algunas especies en América y África.
Crece sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales Existen unos 75 géneros y 1250 especies, que van desdecarruzos rígidos de aproximadamente un metro de altura hasta gigantes que alcanzan 50 m de altura y 30 cm de diámetro Al menos un tercio de la población mundial usa bambú de una manera u otra.
En los trópicos se usa en la construcción de viviendas, balsas, puentes y andamios. Igualmente, la caña partida y aplastada sirve para revestir suelos o pisos. Tejiéndolas se confeccionan canastos, esteras,sombreros y otros artículos; las cañas de las especies más grandes se emplean como recipientes para contener líquidos. De la pulpa se obtiene papel y con otras partes de la planta se fabrican caña de pescar, conductores de agua, instrumentos musicales y palillos para comer. Muchas especies se cultivan por su valor ornamental y los brotes jóvenes de otras se usan como alimento. Por su versatilidad einnumerables usos le ha merecido el nombre de “oro verde del bosque”.
Desafortunadamente, como la mayoría de los materiales lignocelulósicos, el bambú tiene muy poca resistencia a la degradación por agentes biológicos. El objetivo de este trabajo es la presentación de las diferentes técnicas que han sido desarrolladas por el INBAR (International Network for Bamboo and Rattan), y otras que sehan encontrado en la literatura sobre el tema de la preservación del bambú para aumentar la durabilidad en servicio.
El bambú no es una madera, pero se le puede considerar como una madera con fibras, que posee cualidades superiores al hierro por ser tan resistente como él, pero mucho más flexible y económico, por lo que se le considera el acero vegetal. Una de las variedades que cuenta con estascaracterísticas es la Guadua angustifolia, que se utiliza en la construcción de viviendas, tableros, pisos, molduras, andamios, postes, puntales, etc.

El bambú es el recurso más renovable para detener la deforestación del planeta por tener grandes atributos: es la planta de mayor crecimiento, es un protector del medio ambiente, ya que es un procesador de bióxido de carbono (12 toneladas porhectárea), mucho más eficiente que la mayoría de árboles del bosque tropical por lo que los bosques de bambú colaboran en la reconstrucción de la atmósfera ofreciendo un aire de mayor calidad.

Gracias a su sistema radicular (raíces) y su enorme efervescencia para desarrollarse, permite cubrir y restaurar al ecosistema dañado a causas de incendios, tala de bosques o deslizamientos de tierra en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bambu
  • Bambu
  • BAMBU
  • el bambu
  • bambu
  • bambu
  • Bambu
  • BAMBU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS