El Bambuco

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
BAMBUCO

El bambuco es una danza y un género musical colombiano autóctono, considerado uno de los más representativos de ese país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los emblemas nacionales y como parte del folclore de esta nación.
La danza del bambuco es enteramente original, su música es singular y en fuerza de su mérito y poesía se ha convertido en música y danza nacional. Elúnico caso probable de nostalgia de un granadino en tierras apartadas, seria oyendo un bambuco.

. ORIGENES MUSICALES: Ritmos y danzas indígenas precolombinos de la región andina colombiana.

. ORIGENES CULTURALES: Ritmo y danza colombiana de raíces indígenas de la época de la conquista y la colonia en la región andina de Colombia.

. INSTRUMENTOS COMUNES: Flauta, maracas, chuchos, tambora,tiple, guitarra, requinto, lira, bandola.

. POPULARIDAD: Alta en la actualidad.

. SUBGÉNEROS: Rajaleña, sanjuanero, bambuco fiestero.
Generalmente se baila en la Región Andina en Colombia este baile y la utilización de su traje típico es popular en la región.

1. REGION ANDINA
Es la más poblada del país. Allí se encuentran grandes ciudades que acogen a más de la mitad de lapoblación nacional. La mayor parte de loa habitantes con mestizos y en algunos sitios viven indígenas como los motilones, catios, paeces y guambinos. Muchas personas de esta región tienen problemas por causa del desempleo, la inseguridad, las migraciones y la falta de servicios de educación y salud.

2. TRADICIONES Y COSTUMBRES DE LA REGIÓN ANDINA.
Existen muchos bailes típicos en la regiónandina, como el bambuco, la guabina, el torbellino, el pasillo, el bunde, el sanjuanero y el rabaleña, también se celebran festividades como el carnaval de diablo en Riosucio , la feria de Manizales en Caldas, el festival de negros y blancos en Pasto, el festival nacional de bandas en Paipa, la semana santa en Popayan, la feria de cali en Cali, San Juan y San Pedro en el Tolima y el Huila, elfestival de la guabina y el tiple en Santander y el desfile de silleteros en Medellín.
3. CLIMA DE LA REGION ANDINA.
Aunque tiene todos los climas, el la zona predomina en de montaña tropical, mientras que en los valles cálidos y húmedos se da el de selva tropical ecuatorial. La temperatura va desde 28°C hasta 0°C bajo cero en los nevados.
4. LA EPOCA DEL BAILE
Es, sin duda alguna, la máximaexpresión del folclore andino colombiano. Son muy variadas las versiones en cuanto a su origen, siendo quizás la más generalizada la de su origen africano, sostenida inicialmente por el escritor Jorge Isaacs en su libro "La María" y luego compartida por un importante número de investigadores, folclorólogos e historiadores sobre la música Colombiana.
Para otros investigadores su origen es chibchay para otros es español. Y es desde Colombia que llega el bambuco a Centro América, las Antillas y México, debido principalmente a las giras de Pelón Santa marta por esas tierras con su dueto "Pelón y Marín".
Se bailaba al igual que en tiempos de la Independencia, como cuando los Generales Bolívar y Santander mandaban que se ejecutara en sus celebraciones.
5. TRAJES TIPICOS
Los trajes delhombre y la mujer, fueron inspirados en los vestidos de sus antepasados, pero mejorados sustancialmente por sugerencia de los mismos parejos para facilitar los movimientos del baile.

La MUJER lleva blusa blanca de media manga bordada y descotada, rodeada por arandelas, elaborada en randas y encajes, adornadas con aplicaciones de cintas, con un ajuste entallado y cremallera atrás.
La falda eselaborada con cintas de colores llamativos, armonizados con los de la blusa, su color es negro, su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio.
Por debajo de la falda va la enagua o pollerín que es de primordial importancia para la ejecución de varios pasos y figuras. Tiene tres vueltos.
El adorno de la cabeza es un pequeño tocado o a veces una balaca con colores que combinen con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bambuco
  • El bambuco
  • bambuco
  • Bambuco
  • bambuco
  • El bambuco
  • Bambuco
  • el bambuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS