El bambú

Páginas: 40 (9795 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
INTRODUCCION
Con el nombre de Bambú ( Bambúes .- plural ) se designa a un grupo de especies de plantas que pertenecen a la familia de las Gramíneas ( Poaceae ), una de las familias botánicas, más extensas e importantes para el hombre. Los bambúes pueden ser plantas pequeñas de menos de 1 m de largo y con los tallos ( culmos ) de medio centímetro de diámetro, también los hay gigantes de unos 25 mde alto y 30 cm de diámetro. Aunque los verdaderos bambúes siempre tienen sus tallos leñosos, hay especies donde esto no es evidente.
Erróneamente se ha manejado el nombre de Bambú para designar a aquellas plantas que son utilizadas en construcción o bien a bambúes exóticos ornamentales. Sin embargo es importante señalar que cuando nos referimos - al bambú - no se está especificando de queespecie se trata. La palabra bambú se ha usado por tradición para señalar a todo el grupo de plantas que presentan las características morfológicas descritas abajo, es decir que se ha usado tradicionalmente a la palabra Bambú como un término en plural, cuando el plural verdadero es - bambúes - palabra que resulta difícil para algunas personas entender que se trata del plural, principalmente por susonido. También, es frecuente escuchar que al plural de Bambú se le dice: bambús... y esto es totalmente erróneo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Hacer conciencia en la gente sobre la utilidad y los beneficios que nos ofrece este recurso natural que es el bambu, asi como también el beneficio que haríamos al medio ambiente utilizando este recurso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Dar a conocerlos beneficios que se pueden obtener del bambu.
* Enseñar a la gente a como obtener y utilizar al maximo el bambu.
* Sustituir maderas finas y otros materiales, al igual que productos y medicamentos de origen quimico, por bambu.
* Con este proyecto esperamos hacer cociencia en la gente para que comience a utilizar el banbu, primero a nivel comunidad y municipio y posteriormente estataly nacional; esto con el fin de no obtener productos de origen extranjero si podemos hacerlos en mexico.

INTRODUCCION AL TEMA
¿QUE ES EL BAMBU?
Bambú es el nombre común que recibe el conjunto de plantas pertenecientes a la familia de las gramíneas herbáceas, que se caracterizan por ser de tallos largos, leñosas, de porte arbustivo y que desarrolla culmos (cañas) de buen diámetro y tamaño.Crece especialmente en regiones tropicales y subtropicales, desde el nivel del mar hasta los 4 mil metros de altura como en el Himalaya y algunas regiones de China.
El bambú no es una madera, pero se le puede considerar como una madera con fibras, que posee cualidades superiores al hierro por ser tan resistente como él, pero mucho más flexible y económico, por lo que se le considera el acerovegetal. Una de las variedades que cuenta con estas características es la Guadua angustifolia, que se utiliza en la construcción de viviendas, tableros, pisos, molduras, andamios, postes, puntales, etc.
El bambú es el recurso más renovable para detener la deforestación del planeta por tener grandes atributos: es la planta de mayor crecimiento, es un protector del medio ambiente, ya que es un procesadorde bióxido de carbono (12 toneladas por hectárea), mucho más eficiente que la mayoría de árboles del bosque tropical por lo que los bosques de bambú colaboran en la reconstrucción de la atmósfera ofreciendo un aire de mayor calidad.
Gracias a su sistema radicular (raíces) y su enorme efervescencia para desarrollarse, permite cubrir y restaurar al ecosistema dañado a causas de incendios, tala debosques o deslizamientos de tierra en un lapso de aproximadamente ocho años porque reintegra gran cantidad de material orgánico producto de tallos y hojas muertas devolviendo nuevamente la fertilidad al suelo, ya que fija nitrógeno, fósforo, calcio, potasio y sílice. Es aquí donde el bambú es considerado como un gran fertilizador natural del suelo.
Se calcula que en el mundo existen 90 géneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bambu
  • Bambu
  • BAMBU
  • el bambu
  • bambu
  • bambu
  • Bambu
  • BAMBU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS