El banano colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BANANO

[1]El banano es un producto que se cultiva en Colombia y es uno de los más importantes a nivel internacional y nacional. A diferencia de otros países la producción y comercialización es desarrollada en un alto porcentaje.

La agroindustria del banano conlleva en su proceso varias etapas, en las que se destacan: 1. Producción 2. Transporte y 3. Comercialización; para lo cualempezaremos explicando la producción de este.

En producto requiere unas características específicas para su cultivo, son principalmente el suelo y el clima. La temperatura promedio debe ser de 27°c, con una altitud de 0 a 300 m.s.n.m., además debe haber unos requerimientos de agua, debido a que el 85% del peso del banano es agua; mas o menos un nivel de precipitación del 2.500 mm. Distribuidos através de todo el año. Para el cultivo se utilizan suelos de textura franca, planos, profundos, bien drenados y con buen contenido de nutrientes. Además de todas estas características de producción, se requieren unas condiciones a nivel de siembra, labores de cosecha y labores de beneficio (Empaque)

Para sembrar se debe contar con un adecuado terreno, libre de cualquier maleza, con una red dedrenaje específica, una selección adecuada de la semilla que se va a sembrar (bien sea Válery o Gran enano). Sujeto a la cosecha, es importante estar pendiente del cuidado de la cosecha, el cumplimiento de la edad estipulada, el corte de los racimos, el transporte hasta el lugar de empaque; entre otros. Finalmente, y una de las actividades más importantes, son las labores de beneficio, que consistenprincipalmente en la inspección de calidad de los racimos en los lugares de Barcadilla, la separación de las manos del racimo con la desmantadora, la división de las manos en los gajos más pequeños con un instrumento llamado Gurbia, luego pasa el banano a su desinfección, se precede con el sellado de fruta y la armada y pegada misma de la caja. Una vez empacados los bananos se procede al Tapado decajas, para finalmente ser paletizado de forma tal que facilite el transporte, cargue y descargue, manteniendo la calidad de la fruta. Estos palets constan de 48 cajas en total, distribuidos en ocho líneas verticales.

Hasta el momento hemos visto los pasos para realizar la producción del banano, el cual tiene muchos procedimientos, los cuales nunca podríamos haber imaginado que tenía. ¿Cuántosnos imaginamos todos los procesos que tiene un producto para llegar a nuestras manos como un bien final?, muchas veces simplemente nos dedicamos hacer uso de él, pero no pensamos mas allá de su precio. La agroindustria del banano ha generado 22 mil empleos directos y cerca de 65 mil indirectos en las zonas de el Magdalena y el Urabá Antioqueño y beneficia más de 1.000.000 de habitanteslocalizados en las zonas bananeras, Bogotá, Medellín, Cali y Santa Marta. Pero este producto no se queda solo en su producción, sino que además tiene que ser transportado a su destino final.

El transporte en la agroindustria del banano abarca un sistema multimodal al utilizar desde cablevías aéreos dispuestos en el área de cultivo, bandas transportadoras en la empacadora y embarcadero, hasta montacargas,camiones y contenedores en las carreteras, bongos y remolcadores para el recorrido fluvial, y transporte marítimo. Hay tres características de los bananos que influyen en el transporte del producto y lo condicionan:

• La fruta se magulla fácilmente y requiere, por lo tanto, un embalaje adecuado y mucho cuidado en la manipulación.
• El banano es un fruto perecedero y puede sufrir daños si latemperatura y la humedad varían en proporciones significativas, lo que hace indispensable el empleo de buques especiales y un sistema de comercialización y distribución bien coordinado y relativamente rápido, salvo cuando se trata de distancias muy cortas.
• Los bananos emiten anhídrido carbónico, por lo que son esenciales la disposición en las estibas y la ventilación adecuada.

El banano...
tracking img