El banano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BANANO
Francisco Jiménez

La historia del banano tiene miles de años. Fue una de las primeras frutas que cultivaron los agricultores primitivos. Se considera que el El Sureste de Asia es ellugar de origen de los bananos. Las primeras plantas de banano llegaron a América (Santo Domingo) en 1516 procedentes de las Islas Canarias y de ahí se distribuyó al continente.

En Costa Rica, lassiembras comerciales se iniciaron en 1872, en el Valle de Zent (Limón) con semillas traídas por Minor Keith de Panamá de la variedad “Gros Michel”, conocido hoy día como banano criollo. Esto permitióiniciar exportaciones con alguna regularidad a partir de 1879, a Estados Unidos.

La historia del banano en Costa Rica está íntimamente ligada al desarrollo ferroviario. En 1884 se firma el contratoSoto-Keith para la construcción del ferrocarril al Atlántico. Mediante este contrato Minor Keith obtuvo la explotación del ferrocarril por 99 años y la concesión de 333.333 hectáreas de tierrahabilitadas por éste. Conforme la actividad bananera se extendía, se construían nuevos ramales de ferrocarril a fin de satisfacer las necesidades de transporte hasta el punto de convertirse en una amplia redferroviaria dedicada casi únicamente al negocio del banano.

El 30 de marzo de 1899 se funda en Estados Unidos la United Fruit Co. que compró otras compañías en América Central y el Caribe,incluyendo las propiedades de Keith, quien se convirtió en el primer vicepresidente de esta compañía. Gracias a concesiones de tierra, ferrocarriles, muelles y exención de impuestos United Fruit Co. creció engran escala a merced de los privilegios del monopolio y de los favores de los gobiernos. La United consigue su máximo poder a finales de la década de 1920; en ese momento esta compañía era en variospaíses de Centro América “un Estado dentro de otro Estado”. Las repúblicas centroamericanas fueron y aún son algunas veces conocidas con el término despectivo de “Banana Republic” haciendo...
tracking img