El Banco Central de la República Dominicana

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
El Banco Central de la República Dominicana



El Banco Central de la República Dominicana fue creado y organizado mediante la Ley No. 1529, de fecha 9 de octubre de 1947, la cual fue sustituida por la Ley No 6142, de fecha 29 de diciembre de 1962.



Es una institución autónoma, con patrimonio propio, personalidad jurídica y facultad para contratar y demandar en su propio nombre yderecho. Asimismo puede ser demandad.



El Banco Central tiene una duración indefinida y sus obligaciones gozan de la plena garantía del Estado Dominicano.



Su objetivo principal, según señala el Artículo 3 de su ley Orgánica, es “promover y mantener las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias más favorables a la estabilidad y desenvolvimiento ordenado de la economía nacional yregular el sistema monetario y bancario de la Nación”.



Es conveniente señalar que corresponde al Banco Central:

A) En el orden interno:

1) Mantener el sistema monetario nacional.

2) Velar por el mantenimiento del valor interno de la moneda.

3) Promover la inestabilidad y el desarrollo progresivo de la economía.

4) Acomodar al ritmo de las actividades productivaslos medios de pago y la política de créditos.



B) En el orden internacional:

1) Mantener el valor externo y la convertibilidad de la moneda;

2) Administrar adecuadamente las reservas monetarias del país;

3) Propender al mantenimiento del equilibrio económico internacional del país;

4) Efectuar las distintas operaciones de cambio;



Dirección y AdministraciónEl organismo superior del Banco Central es la Junta Monetaria, a la cual corresponde de una manera general “determinar la política monetaria, crediticia y cambiaria de la nación cuya ejecución está a cargo del Banco”.







La junta monetaria esta integrada por diez (10) miembros: El Gobernador del Banco Central, quien la preside; el Secretario de Estado de Finanzas, miembroex – oficio; el Secretario de Industria y Comercio miembro ex – oficio; y siete personas experimentadas en materia bancarias, o con conocimientos en cuestiones económicas y monetarias, ó con experiencia en asuntos relativos a la producción nacional. Todos los miembros con sus suplentes respectivos son nombrados por el Poder Ejecutivo.



El Gobernador, es el ejecutivo máximo del organismobancario, y tiene a su cargo la dirección y control de los negocios de éste.



El Vicegobernador, nombrado por el Poder Ejecutivo, es el funcionario que sustituye al Gobernador en el caso de ausencia o impedimento temporal de éste y ejerce sus funciones con todas las responsabilidades inherentes al cargo.



El Gerente, que es el nombrado por la Junta Monetaria a propuesta del Gobernador,es quien tiene la dirección inmediata y la administración interna del Banco, y es el Jefe del Personal.



El Contralor, es designado por la Junta Monetaria en la misma forma que el Gerente, y está a su cargo la inspección y fiscalización de las operaciones y de las cuentas del Banco.



El Banco cuenta con los siguientes Departamentos: 1) El Departamento de Estudios Económicos; 2) ElDepartamento de Cambio; 3) El Departamento de Convenios Internacionales; 4) El Departamento Financiero; 5) El Departamento de Infraestructura Turística; 6) El Departamento Administrativo; 7) El Departamento de Contabilidad; y 8) El Departamento de Emisión y Caja. Además funciona bajo su dependencia El Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC).



Las principales funciones querealizan los distintos Departamentos del Banco Central de la República Dominicana son:



Departamento de Estudios Económicos: a) Preparar una estimación de situación cambiaria de la República, por lo menos una vez por mes, como una estimación de la Balanza de Pagos que pueda preverse para el año siguiente. B) Preparar cálculos de los movimientos estaciones de la Balanza de Pagos y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Central De La Republica Dominicana
  • banco central de la republica Dominicana
  • Banco Central de la República Dominicana(Ensayo)
  • Banco Central de la Republica Dominicana
  • BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA
  • Banco Central De La Republica Dominicana
  • Banco Central De La Republica Dominicana
  • Banco Central Dominicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS