El banco central de venezuela

Páginas: 20 (4949 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
A raíz del nuevo marco legal que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el Banco Central de Venezuela fue definido con mucha precisión en términos de su naturaleza, objeto, composición y funciones. De igual manera, se derivaron adaptaciones de otros elementos importantes relativos al proceso de adopción de decisiones y al modelo de organización yfuncionamiento que se corresponden con las obligaciones, objetivos y responsabilidades del Estado en su concepción democrática y de garante del bienestar de los ciudadanos.

El Banco Central, como autoridad responsable, viene creando las condiciones internas para hacer viable las modificaciones institucionales que se derivan de su nuevo papel, a los fines de garantizar la consistencia y calidadde la política, el ejercicio de sus funciones en coordinación con la política económica nacional; la mayor capacidad para promover y facilitar consensos en torno a objetivos nacionales y para generar resultados congruentes con los mismos, poniendo especial atención a los mecanismos de cooperación y a la necesidad de que los mismos mantengan el principio de equilibrio propio de un régimendemocrático.
El papel que juega el Banco Central de Venezuela en el crecimiento económico, en la creación de bienestar público y en la satisfacción de las necesidades de la sociedad no sólo proviene de la esencia de su misión y de la política macroeconómica que debe aplicar. Hay una labor subyacente, en relación directa con la comunidad, que también contribuye a los mismos fines. Se trata de la laborsocial, que pone el énfasis en la dinámica de las relaciones al interior de la comunidad.
La responsabilidad social es el mecanismo mediante el cual el BCV es capaz de establecer y mantener una agenda que reconozca las prioridades sociales y sea capaz de diseñar estrategias para atenderlas. Es el compromiso de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los funcionarios, la comunidadlocal y la sociedad en general, para mejorar su calidad de vida en un marco de actuación complementario a los objetivos prioritarios que le asigna la Ley.
No es un desempeño aislado, sino que por el contrario se articula con la acumulación de activos sociales, sicológicos, culturales, cognoscitivos e institucionales que aumentan la cantidad del comportamiento cooperativo mutuamente beneficiosopara las personas que lo poseen y para el tejido social en su conjunto. En otras palabras, con su labor social el Banco Central se hace parte y contribuye a la acumulación de capital social.
Estos compromisos comprenden una serie de programas y actividades que el BCV, a través de su Sede en Caracas, la Subsede Maracaibo y la Casa de la Moneda de Venezuela, invierte en la sociedad con la misión deampliar y fortalecer las oportunidades compartidas de desarrollo.

1. RESEÑA HISTÓRICA
El 8 de septiembre de 1939, durante el gobierno del presidente Eleazar López Contreras se decreta una ley que autoriza la creación de un banco central con el fin de regular la circulación monetaria y el crédito para evitar fluctuaciones de gran escala en el circulante. Además tendría como función principalregular y vigilar el comercio de oro y divisas. Inicia sus actividades en octubre de 1940 y el 1º de enero de 1941 comienza a operar a cargo de Jesús Herrera Mendoza presidente del banco. Para ello se hizo necesario la entrega del oro y los billetes que emitían el Banco de Venezuela, Banco Mercantil y Agrícola, Banco de Maracaibo, Banco Comercial de Maracaibo, Banco Venezolano de Crédito y el BancoCaracas, estos dos últimos se negaron a la entrega del oro que se encontraban en sus bancos y fueron demandados por el BCV concluyendo el litigio en 1956, con la incineración de los billetes y traspaso total del oro que respaldaba el bolívar.
En 1998 inauguró la Plaza Juan Pedro López ubicada detrás de la sede banco. Desde entonces se ha encargado de programar encuentros culturales en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Central De Venezuela
  • Banco Central De Venezuela
  • antecedentes del banco central de venezuela
  • Banco central de venezuela
  • Bcv Banco Central De Venezuela
  • Banco Central de Venezuela
  • Banco central de venezuela!
  • Ley del banco central de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS