El banco central y la politica monetaria

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
EL BANCO CENTRAL Y LA POLITICA MONETARIA
Es el banco central el que fija el nivel de las tasas de interés a corto plazo, por lo que influye poderosamente en los mercados financieros, en la riqueza, en la producción, en el empleo y en los precios.
Su objetivo principal es mantener una inflación baja y estable. También trata de promover un crecimiento ininterrumpido de la producción nacional, unbajo desempleo y unos mercados financieros ordenados.
A.- EL BANCO CENTRAL Y EL SISTEMA DE LA RESERVA FEDERAL
Estructura de la reserva federal
Historia y fines: Durante el siglo XIX estados unidos se vio asolado por panicos bancarios. Estos se producían cuando el publico intentaba convertir de repente sus depósitos bancarios en efectivo. El sistema de la reserva federal esta formado por docebancos regionales. Los principales fines de la reserva federal son los siguientes:
1) Gestionar la política monetaria del país
2) Supervisar y regular las instituciones bancarias
3) Mantener la estabilidad del sistema financiero
4) Suministrar ciertos servicios financieros al gobierno y al publico.
Independencia de la banca central en América latina
Los bancos centrales enamerica latina cuentan con una mayor autonomía para la elaboración y la aplicación de la política monetaria y en la mayoría de los casos tienen como objetivo fundamental conservar la estabilidad de precios.
Jacome calcula el grado de independiencia utilizando el índice de cukierman. Un mayor índice de cukierman refleja una mayor autonomía del banco central.
Objetivos de la política monetaria
*Preservar la integridad de las instituciones financieras
* Luchar contra la inflación
* Defender la tasa de cambio de la moneda e impedir un excesivo desempleo
Vision panorámica de las operaciones del Fed
La reserva federal tiene a su disposición algunos instrumentos que pueden influir en determinados objetivos intermedios. Los tres principales instrumentos de la política monetaria son:* Las operaciones de mercado abierto
* La política de la tasa de descuento
* La política respecto a los requisitos de reservas
Objetivos intermedios
Se trata de variables económicas que se encuentran en una situación intermedia en el mecanismo de transmisión entre los instrumentos y los objetivos últimos de su política.
Las operaciones de mercado abierto
El instrumento más importantedel banco central son las operaciones de mercado abierto. Vendiendo o comprando títulos del estado en el mercado abierto, el banco central puede reducir o aumentar las reservas de los bancos.
Cuando el FOMC fija la política, decide si inyecta mas reservas en el sistema bancario comprando letras del tesoro y bonos del estado a mas largo plazo; o si endurece la política monetaria vendiendotítulos del estado.
Procedimientos ejecutivos
El FOMC se reúne ocho veces al año para decidir la política monetaria y dar instrucciones a su brazo ejecutivo.
Los procedimientos han cambiado con el paso del tiempo. A veces eran vagas instrucciones como ¨faciliten un poco el crédito¨. Pero en 1970 el fed modifico sus procedimientos para prestar mas atención a las variaciones de la oferta monetaria. Elcambio más espectacular de política llego en 1979. Cuando realizo su experimento monetarista para frenar la rápida inflación.
L a política de la tasa de descuento: segundo instrumento
Cuando los bancos comerciales tienen pocas reservas, pueden pedir créditos a los bancos de la reserva federal. Se llaman reservas prestadas. Cuando estas aumentan, los bancos están tomando prestado del Fed,aumentando así las reservas bancarias totales, cuando disminuyen las reservas bancarias totales se contraen.
A medida que se han desarrollado los mercados financieros el banco central ah recurrido a las operaciones de mercado abierto para ajustar el nivel general de reservas.
A veces el banco central puede subir o bajar la tasa de descuento, que es la tasa de interés que se cobra por los préstamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los bancos centrales y la politica monetaria
  • importancia del banco central y la politica monetaria
  • Resumen Del Banco Central Y La Política Monetaria
  • incidencias del banco central de Venezuela en la política monetaria
  • Informe política monetaria banco central de bolivia 2009
  • Banco central y politica monetaria
  • Banco central y politica monetaria
  • Politica monetaria del banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS