El banco de chile desde punto de vista juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Pág.

Introducción………………………………………………………………… 3

Descripción de la empresa desde el punto de vista jurídico…………… 4

La empresa desde el punto de vista de su administración…………….. 7

Conclusión………………………………………………………………….. 14Linkografía………………………………………………………………….. 15

Introducción

La presente investigación se refiere al Banco de Chile, señalando como se encuentra constituida la empresa en su ámbito jurídico, quienes son los principales ejecutivos que la dirigen y cuales son las empresas filiales que ofrecen servicios financieroscomplementarios a las actividades propias del Banco.

BANCO DE CHILE

1. Descripción de la empresa desde el punto de vista jurídico

1. Características legales de la sociedad

• Se constituye una Sociedad Anónima que se denominará “BANCO DE CHILE”, RUT 97.004.000-5, regida por estatutos, por la Ley General de Bancos y por las normas legales vigentes.

• La sociedadtendrá su domicilio social en la ciudad y comuna de Santiago, lugar donde estará instalada su Casa Matriz u Oficina Principal, sesionará ordinariamente su Directorio y funcionará su Gerencia General. 

• El plazo de duración de la sociedad será indefinido.

2. Estructura de la propiedad

El capital del Banco es la suma de $ 1.158.752.106.297, dividido en 82.551.699.423acciones nominativas, sin valor nominal, que se suscribe y paga en la forma que se indica en el artículo Primero Transitorio, distribuidas en 73.834.890.472 acciones ordinarias y 8.716.808.951 acciones ordinarias serie “Banco de Chile”.

Banco de Chile registra 13.734 accionistas. LQ Inversiones Financieras S.A. (LQIF), perteneciente a Quiñenco S.A. y a Citigroup Inc., controla directamenteel 32,74% de las acciones del Banco de Chile e, indirectamente, un 28,97% a través de Sociedad Matriz Banco de Chile S.A., o SM-Chile S.A. (en adelante “SM-Chile”). De esta forma, LQ Inversiones Financieras S.A. controla el 61,71% de las acciones de Banco de Chile y la misma participación en los derechos de voz y voto de la compañía. En el marco del acuerdo de asociación estratégica suscritoentre Quiñenco y Citigroup Inc. para la fusión por incorporación de CITIBANK Chile al Banco de Chile, Citigroup Inc. se incorporó a la propiedad accionaria de LQIF con un 32,96% de participación inicialmente, e incrementó posteriormente su participación al 50% de la propiedad de LQIF. Un elemento esencial de esta asociación lo constituye el acuerdo que considera que Quiñenco continuará en todo momentocomo controlador de LQIF y de las sociedades que directa o indirectamente esta última controla.

3. Fecha de Constitución y sus modificaciones en el tiempo.

El banco de chile constituye su sociedad anónima bancaria establecida el 28 de Octubre de 1893 y comenzó sus operaciones bajo este nombre, luego en el año 1894 cuando fusiono las operaciones con el Banco de Valparaíso,Banco Nacional de Chile y Banco Agrícola de Chile, tradicionalmente ha liderado el mercado financiero chileno, como uno de los bancos más grandes en captaciones y depósitos, y exitosos en términos de retorno de activos y rentabilidad para sus accionistas. Luego en el año 1995 con el objeto de independizar al Banco de Chile de la carga financiera de repagar sus deudas al Banco Central, se produce unreordenamiento societario que crea un nuevo banco Comercial, filial del anterior, que asume los activos y pasivos a excepción de la deuda. Este es el continuador legal y asume el nombre de Banco de Chile. Donde se constituye una Sociedad Anónima que se regirá por la ley General de Bancos dicha sociedad tiene su domicilio social en la ciudad y comuna de Santiago, y fue otorgada en la Notaría de...
tracking img