El Banco De La Republica De Colombia

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Contenido [hide]
1. |FUNCIONES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA||[1]
2. Banquero, agente fiscal y fideicomisario delGobierno.
3. Promotor del desarrollo científico, cultural ysocial.
4. Informe de la Junta directiva al Congreso de laRepública: La Junta directiva del Banco de la República debepresentar al Congreso de la República un informe sobre laspolíticas que el Banco ha implementadoen las distintas áreas(monetaria, cambiaria y crediticia) sobre las cuales tiene acción.En este informe se debe incluir una evaluación de los resultadosobtenidos en el periodo anterior, así como los objetivos propuestospara el siguiente periodo y para el mediano plazo, una explicaciónsobre el desempeño y la administración de las reservasinternacionales y la situación financiera del Banco ysusperspectivas. De otra parte, si el Congreso lo cree necesario,podrá solicitar informes adicionales.
|FUNCIONES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA||[1]
Las funciones del Banco de la República, según la Ley 31 de 1992, sobre banca central, son:
·     La emisión de la moneda legal: El Banco de la República es el único banco que tiene autorización para emitir las monedas y billetes que se utilicen en el país.Este derecho es exclusivo e indelegable; es decir, el Banco de la República no le puede dar ese derecho a ninguna otra entidad u organización.
La anterior función le permite al Banco de la República tener control sobre la política monetaria, regulando la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en la economía. El Banco, dependiendo de las condiciones económicas del país, decide emitirmás billetes o, por el contrario, recoger parte de los que se encuentren en circulación, evitando que se produzcan efectos complicados sobre la economía, como lo son los altos niveles de inflación o de desempleo.
Para la emisión de billetes, entre otras variables, es importante el grado de deterioro de los billetes que se encuentran circulando.
·     Banquero de bancos: El Banco de laRepública tiene algunas funciones similares a las de un banco, pero sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino son los bancos que existen en el país. El banco central recibe dinero de los bancos como consecuencia de la reserva bancaria (encaje bancario) y lo guarda en cuentas que estos bancos tienen en él. Igualmente, puede cumplir con la otra función que cumplen losbancos que es la de prestamista.
El Banco de la República también agiliza las operaciones y los manejos bancarios. Un importante instrumento para ello es la "cámara de compensación". Como normalmente todas las instituciones financieras tienen depósitos en el Banco de la República, la cámara permite establecer rápidamente en cuánto quedan los depósitos de cada banco al final de cada día después derealizar el intercambio de cheques entre ellos.
El Banco también hace seguimiento a las diferentes operaciones que realizan los bancos, basándose en la información que obtiene de las actividades de todas las entidades que conforman el sistema financiero, así como de su permanente contacto con la Superintendencia Bancaria. Lo anterior le permite evaluar permanentemente las operaciones del sectory, así, ampliar su capacidad para establecer políticas de control y orientación de las actividades que cumplen los bancos como intermediarios financieros.
El manejo de la liquidez de la economía y la evolución del sistema financiero colombiano han llevado al Banco de la República a establecer, al igual que con los bancos, relaciones de colaboración con entidades como las corporacionesfinancieras, las corporaciones de ahorro y vivienda y las compañías de financiamiento comercial. Estas organizaciones también deben constituir reservas (encaje) y también le son otorgados créditos transitorios cuando los solicitan.
·     Funciones de crédito: El Banco de la República puede otorgar préstamos transitorios a bancos colombianos que los soliciten.
Los créditos del Banco de la República al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De La República De Colombia
  • Reformas banco de la republica de colombia
  • Informe banco de la república de colombia
  • Banco de la republica de colombia
  • Historia Banco De La Republica De Colombia
  • Banco de La Republica de Colombia . Giankarlo Castro
  • Reseña Macroeconómica Banco de la Republica Colombia
  • Resolución Externa Banco De La Republica De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS