El banco de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL BANCO DE MÉXICO
El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Su finalidad es proveer a laeconomía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistemafinanciero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

ANTECEDENTES DEL BANCO DE MEXICO
Los antecedentes de esta Institución se remontan al menos hasta principios del siglo XIX. En 1822,durante el reinado de Agustín de Iturbide, la historia registra la presentación de un proyecto para crear una institución con la facultad para emitir billetes que se denominaría “Gran Banco del ImperioMexicano”.
En el Art. 28 de la Carta Magna promulgada en 1917 se establecieron las características que debería tener el Banco Único de Emisión, y se determinó que la emisión de moneda se encargaríaen exclusiva a un banco que estaría “bajo el control del Gobierno”.
El establecimiento del Banco de México no se hace realidad hasta el 1 de septiembre de 1925, gracias a los esfuerzospresupuestarios y de organización del Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y al apoyo recibido del Presidente Plutarco Elías Calles.
El acto fue presidido por el primer mandatario y al mismo concurrieron lospersonajes más sobresalientes de la época en la política, las finanzas y los negocios.
Al recién creado Instituto se le entregó, en exclusiva, la facultad de crear moneda, tanto mediante la acuñaciónde piezas metálicas como a través de la emisión de billetes. Como consecuencia correlativa de lo anterior, se le encargó la regulación de la circulación monetaria, de los tipos de interés y del cambiosobre el exterior.
Durante las décadas recientes hemos sido testigos de importantes transformaciones institucionales y de trascendentales aportaciones del Banco Central a la economía del país....
tracking img