El banco de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para poder empezar a hablar acerca de la gran institución que representa el Banco de México primero debemos saber que es una institución y conocer que es una institución económica y para entender esta última debemos saber que es la economía.
Que es una institución.
Una institución es cualquier organismo o grupo social que con unos determinados medios persigue la realización deunos fines o propósitos; sin embargo en un sentido más amplio y enfocado sociológicamente hablando, las instituciones son las reglas formales: como la constitución política de un país, sus leyes ordinarias y sus regulaciones específicas; e informales: como los valores éticos y morales, los preceptos religiosos y otros códigos de conducta implícitos; y sus mecanismos de refuerzo que condicionan o danforma al comportamiento de los individuos y organizaciones en una sociedad.
Los arreglos institucionales pueden ser de carácter económico, político o religioso, entre otros. Existen en todas las culturas y son tan diversos como éstas, se constituyen una estructura de incentivos que orientan el comportamiento en función del bienestar social. El éxito, de las culturas parece estar determinado porla funcionalidad, solidez y credibilidad de sus instituciones.
Economía.
Etimológicamente el término economía proviene de los vocablos “Oikos” y “Nemein” que significa “arreglar la casa” refiriendo la existencia de un espacio habitable por el hombre donde podía allegar recursos para su aprovechamiento posterior. La economía guarda una profunda relación con la política, porque esta orienta eldesarrollo y legitimación del poder y sus productos, siendo el sustento del esquema de gobierno y sus posibilidades o limitaciones para impactar al desarrollo de la sociedad.
Presencia histórica de la economía en las civilizaciones humanas.
* Aprovechamiento y uso inmediato de los recursos naturales.
* Participación en los ciclos productivos de los recursos naturales.
*Transformación de los recursos en productos de uso mediato.
* Utilización de la tecnología en la modificación de los ciclos productivos de los recursos y descubrimiento de formas alternativas de aprovechamiento de los mismos.
Institución Económica.
Según Bernard Phillips (1988) la institución económica es la estructura social que se centra en la producción, distribución y uso de la riqueza. Sin embargo,dentro de la literatura económica, se utiliza el concepto "institución" como algo más genérico: la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo. Uniendo ambas definiciones podríamos decir entonces que una institución económica: Son los usos, hábitos, costumbres o normas por los que se rigen las relaciones socialesy económicas entre los miembros del grupo. El beneficio de la institución es mayor cuanta más eficiencia genere en la economía y más minimice los costos de transacción y de información.
Eso será más posible cuanta más experiencia posean los agentes que participen de dicha institución, más sencillas sean las reglas y menor sea el número de individuos que las tienen que ejecutar.
Aspectos de lasInstituciones Económicas.
* La propiedad
* Los contratos
* El crédito
* El "afán" de lucro
* El Mercado.

Referencia histórica
Una vez que ya sabemos que es lo que hay detrás del Banco de México, vamos a conocer cómo fueron sus inicios y poco a poco vamos a llegar a lo que es ahora: cuáles son sus finalidades y sus funciones además de conocer que servicios presta.
ElBanco de México o Banxico es el banco central de México. Fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles gracias a los esfuerzos presupuestarios y de organización del Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, iniciando su operación como banco central el 1 de septiembre de ese mismo año y esto fue la consumación de una aspiración...
tracking img