El banco de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banco de México

En 1822 se creó un proyecto de crear una institución con la facultad de emitir billetes que se denominaran gran banco del imperio mexicano sin embargo por ciertas circunstancias no se dio hasta el año 1925 después de grandes esfuerzos crearon el ahora llamado Banco de México como se había planeado con el fin de crear la moneda mexicana mediante la acuñación de piezasmetálicas y emisión de billetes, de los tipos de interés, y el cambio sobre el exterior, para así convertirse en un órgano agente, asesor financiero y banquero del gobierno federal.

Y así fue como surgió debido a que se requería cubrir necesidades de alguna forma y se creó esta institución con el fin de ayudar al país hoy en día el banco central ayuda a que el sistema financiero de nuestro país sedesarrolle y para que un sistema financiero funcione correctamente es necesario que los sistemas de pagos sean seguros y eficientes.
El Artículo 28 Constitucional consigna que el objetivo prioritario del Banco de México será el de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
La visión de largo plazo es la de ser reconocido como uno de los mejores bancos centrales del mundo.El Banco de México, es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistemafinanciero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
El banco de México es la única institución que puede emitir moneda nacional para que se realicen todas las transacciones en nuestra economía. México es uno de los
Países que fabrican sus propios billetes y monedas. Para eso existen la Fábrica de Billetes y la Casa de Moneda.

El Banco de México se asegura que haya lacantidad de dinero necesaria para cubrir todas las necesidades sin que haya inflación; es decir que los precios de los bienes y servicios no aumenten hasta el punto en que podamos comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero. Cuidar la estabilidad de precios es una de las responsabilidades más importantes del Banco de México. A la serie de medidas que esta institución aplica para combatir lainflación se les llama política monetaria.

Banco de México: Nuestro Banco Central

El Banco de México no es un banco comercial, por lo que ni las personas, ni las empresas pueden abrir una cuenta en el banco central. Como sólo otorga créditos a los bancos que es un banco de bancos.
El Banco de México, como la mayoría de los bancos quiere decir que el maneja. Esta autonomía impide, por ejemplo,que alguna autoridad le ordene al banco que le preste dinero o, incluso, MIDE opera sin fines de lucro.

Las principales funciones del banco de México Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos;
Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditan té de última instancia;
Prestarservicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo;
Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera;
Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y
Operar con los organismos a que se refiere el numeral V anterior, conbancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
Tomando en cuenta que el Banco Central además de sus funciones también puede llevar acabo funciones tales como:
Operar con valores;
Otorgar crédito al Gobierno Federal, a las instituciones de crédito, así como al organismo descentralizado denominado Instituto para la...
tracking img