El banco mundial frente al problema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BANCO MUNDIAL FRENTE AL PROBLEMA EDUCATIVO

El Banco Mundial desde la década de los años 60’s ha sido el principal organismo de financiamiento educativo a nivel internacional para los países en vía de desarrollo. Sus documentos de política sectorial tienden a establecer parámetros, condiciones, recomendaciones y criterios para otorgar préstamos sobre este rubro. Destacan las líneasanalíticas dominantes en todo momento, así como los supuestos generales entre educación, sociedad y trabajo.

Este documento destaca principalmente la premisa básica de la que parte el análisis, de que la educación es una gran inversión a largo plazo, y que tiene efectos positivos en dimensiones económicas.

LAS POLÍTICAS GENERALES DEL BANCO MUNDIAL

Desde su fundación como Banco Internacional deReconstrucción y Fomento (BIRF), conocido ahora como Banco Mundial (BM) está marcada por cambios en la forma de percibir el desarrollo, programas de apoyo mundial y de promoción del propio desarrollo.

La función principal del Banco Mundial, como organismo internacional, es la de “colaborar con los países para que éstos logren el crecimiento económico y otros objetivos de desarrollo”.

Enla década de los 60’s, la política de financiamiento educativo del Banco Mundial establece áreas de alta prioridad sobre las que se financiará el sector educativo, y se fija como orientación principal a la construcción y a la dotación de equipos.

Dichos proyectos educativos son encaminados a la formación de una fuerza laboral del tipo y volumen que se precisan para impulsar el desarrolloeconómico del país del que se trate, la que se concentra en las siguientes fases:

a) Educación y formación técnica profesional a diversos niveles.
b) La enseñanza de la educación secundaria general.

2

Con estos proyectos se establecen las prioridades de formación de fuerza laboral para el trabajo, que tienen su expresión en los subsistemas tecnológicos y de capacitación.

En los años 70’s,el Banco Mundial enfrenta dos grandes problemas: LA DEMANDA Y LA POBREZA.

En su documento de política sectorial del Banco Mundial, fechado en 1971, se ubica en entender la expansión educativa, en la que propone medidas para solucionar y buscar estrategias para dicha expansión. La expansión cuantitativa de los sistemas educativos se explica como producto del crecimiento demográfico, hoy día,la educación se acepta y se exige universalmente como elemento esencial de la participación en el proceso de desarrollo y de la elevación de las condiciones de vida del individuo.

En esta se destaca problemas referidos a las caídas en los niveles de calidad y de eficiencia que se estimaron a través de las tareas de deserción y repetición, por consiguiente, aumentó el problema de desempleo depersonas capacitadas. La mayor atención del documento se dedica a la relación entre la educación y el mercado laboral y, particularmente, a la formación para el trabajo.
El principal desequilibrio del sistema educativo, lo asocia con la falta de planeación de la capacitación técnica para el empleo. Se ve una necesidad de ajustar la oferta y demanda de la fuerza de trabajo. La capacitaciónprofesional debe dejarse en manos de industria a través de la formación en el empleo.

En cuanto a la educación, como atención a la pobreza, ésta se orienta particularmente a la rural. El gasto educativo gira en torno a la rentabilidad económica de la inversión, a mitad de esta década, el Banco replantea su política en educación, en la que busca orientar su financiamiento hacia aquellos renglones delos sistemas educativos en donde pueda justificarse como atención a la pobreza.

El Banco Mundial pretende favorecer con estos nuevos lineamientos, a la población con medidas que eleven el grado de productividad y empleo, así como mejorar la distribución del ingreso.

En la década de los 80’s, la propuesta central del documento, es ubicar la educación en el
contexto del desarrollo, visto...
tracking img