El bandolerismo y la guardia civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL BANDOLERISMO ANDALUZ

Pasando por alto épocas anteriores, se puede concretar que la explosión de Bandolerismo en Andalucía se enmarca dentro de un contexto histórico y social duro de la España de los siglos XVIII y XIX, en una época de miseria y de injusticia, que arrojó a grupos de personas a hacer del crimen, el secuestro, el robo, el contrabando etc., una forma de vida, por las sierrasde Cádiz y Málaga, las campiñas de Sevilla y Córdoba.
Bien es cierto que una parte del fenómeno, encontraría su mal llamada justificación tras la guerra de la independencia contra los franceses, donde algunos guerrilleros (Ej. siete niños de Écija), que tuvieron comportamientos heroicos, no fueron debidamente considerados por el repuesto Rey Fernando VII. Pero como posteriormente se podrácomprobar la mayoría de los afamados Bandoleros que citaremos, ni participaron, ni pudieron participar en esa guerra, por una simple cuestión cronológica.
Tres motivos parecen ser la causa de su aparición, por un lado el atraso y la incultura del pueblo llano, por otro la poca disposición de las autoridades para atajarlo y por último la gran diferencia entre clases.
Bandolero no es sinónimo debandido. Por lo menos en principio y etimológicamente. Parece ser que la palabra viene, según L. Alonso Tejada, de "bando" (facción) o cuadrilla para robar o saltear los caminos; mientras que bandido es el criminal reclamado por "bando" (edicto o mandato). Por lo que, según lo expresado, ni el bandolero es forzosamente un bandido ni el bandolerismo es bandidaje.
Mucho se ha escrito o contado sobreel tema, y en muchos casos de una manera tendenciosa, buscando la justificación a unos episodios graves, dándoles una imagen “romántica” a sus protagonistas, quienes como héroes del pueblo, robaban a los ricos para darlo a los pobres, frase ésta que corría de boca en boca por la Andalucía pobre e inculta de la época. Pero una parte si es cierta, el robo se producía a los ricos, ya que a los pobresno había nada que robarles.
La fascinación por este mundo, en el que éstos delincuentes sin escrúpulos, son encumbrados poco menos que a la figura de héroes del pueblo, a la par que benefactores, ha llegado hasta nuestros días, como ejemplos se pueden citar la serie de televisión “Curro Jiménez” (tve), serie de dibujos animados “Bandolero” (Canal Sur) y la más reciente “Bandolera” (Antena 3),ésta última serie, mientras se escriben estas líneas, aún no se ha estrenado.

II. LA GUARDIA CIVIL

El 2 de mayo de 1844 el mariscal de campo Ramón María Narváez asumió el poder, retomó la idea de crear una fuerza policial de naturaleza militar y de doble dependencia, al estilo de la gendarmería europea, encargando su organización al de igual empleo Francisco Javier Girón y EzpeletaLas Casas y Enrile, II Duque de Ahumada y V Marqués de Las Amarillas, quien entonces ostentaba el cargo de Inspector General Militar.
El 13 de mayo de 1844, bajo el reinado de Isabel II, vio la luz un decreto, que debe considerarse como el de nacimiento de la Guardia Civil. Conforme se detallaba en la norma fundacional, el nuevo cuerpo de naturaleza militar quedaba sujeto al Ministerio dela Guerra(Ministerio de Defensa) en lo concerniente a organización, personal, disciplina y percibo de haberes, y al de Gobernación en cuanto a servicios y movimientos (Ministerio del Interior).
El recién creado Cuerpo se fue desplegando por todo el territorio nacional, llegando así con el paso del tiempo a todos los puntos de soberanía española, incluidas las posesiones de África y de Ultramar.Previamente a su creación, entendían que para los delitos de bandolerismo se emplearan en su persecución tropas del Ejército. Sin embargo la cuestión lejos de solucionarse se fue agravando, fracasando diversos intentos de crear cuerpos armados que se encargaran de velar por la seguridad pública tales como el de Celadores Reales en 1823 y el de Salvaguardias Reales en 1833.


III. BANDOLEROS...
tracking img