El banquero de los pobres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL
PENÍNSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

TRABAJO AUTÓNOMO

ENSAYO
“EL BANQUERO DE LOS POBRES”
MUHAMMAD YUNUS

DOCENTE:
ING. LILIA VALENCIA

ESTUDIANTE:
CASTILLO SUAREZ LISSETTE ELIANA

LA LIBERTAD – ECUADOR
2011

INTRODUCCIÓN

Se ha enfocado en este trabajo, resumir deuna manera clara y precisa el objetico de socializar las ideas vertidas por Muhammad Yunus, cautivando los pensamientos del reconocido autor, con el fin de comprender que la pobreza es un problema que aqueja a muchas personas en todo el mundo, desarrollando un método efectivo y perdurable para el planteamiento de una solución.

Es así como Yunus, plantea que el problema de la pobreza, más quecon dinero, se soluciona con valores e ideas. Dentro del ámbito de estas últimas –las ideas- lo más importante es innovar, ser creativos, y desarrollar sus objetivos a través de sus propios esfuerzos, y así mejorar su calidad de vida.
“EL BANQUERO DE LOS POBRES”

Muhammad Yunus, un economista que inició un proyecto, donde los principales protagonistas son las personas pobres del poblado deJobra, de Bangladesh, que es el lugar donde él nació y luego desarrolló sus actividades de docencia en la Universidad de Chittagong.

Mientras se desempeñaba como profesor de Economía en la Universidad de Chittagong, cercana al pueblo de Jobra donde la pobreza alcanzaba niveles altísimos, concentró su esfuerzo en comprender la vida social y económica que aquellas personas desarrollaban medianteactividades económicas (agricultura, venta ambulante, venta de leche, fabricación de sillas de paja, entre otros), con lo que apenas pueden solventar los gastos de alimentación dentro de sus hogares.

Esta población para poder realizar estas actividades económicas, y que estas al menos sean un poco productivas, recurrían a realizar el denominado loan shark, es decir, se acude a prestamistas, que alver la ignorancia de estas personas, implementaban intereses muy altos, que iban desde un 5% semanal hasta un 30% mensual, lo que causa que la poca utilidad que obtienen de sus producciones, sirvan tan solo para pagar los intereses de estos prestamistas. Además de estos avaros prestamistas, las instituciones financieras de la localidad, no otorgaban prestamos a estas personas, ya que estasentidades no piensan en las personas analfabetas (como en general ocurre en la clase social baja), dado que se deben rellenar formularios e impresos para solicitar un préstamo. Las entidades financieras de la localidad se basa en un sistema de garantías y avales, excluyendo a las personas de bajos recursos del mismo, además su interés se basa tan solo en recuperar el dinero que prestaba, por lo que losprestamos se daban a sectores empresariales y personas de clase alta, según por el nivel de confiabilidad que estas grupo de personas le representaban.

En este humilde pueblo, para concluir la enseñaba a sus alumnos y desarrollar nuevas teorías que se apliquen en la realidad económica de los sectores más marginados de la sociedad, es así como va tomando conciencia de que las teorías queexplicaba en las aulas universitarias no servían para solucionar los terribles problemas de miseria y hambruna que presenciaba en su entorno.

En 1976, de su propio bolsillo, Yunus prestó una cantidad equivalente a veintisiete dólares a cuarenta y dos habitantes de una aldea de Bangladesh, que se esforzaba diariamente realizando sus actividades comerciales. El préstamo de Yunus les ayudó a romper estetriste círculo de pobreza y a cambiar sus vidas. Después de este acto se dio cuenta que las personas pobres tienen espíritu de superación, y que diariamente se esfuerzan para emprender y luchar contra los obstáculos para llevar el pan de cada día a sus hogares, y que esto solo era capaz de demostrarse a través de un empuje económico, que sería la solución para sus problemas económicos.

Para...
tracking img