El banquete de las lenguas fabula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué recetan Metformina para el tratamiento de la Hiperinsulinemia?
soy una paciente que sufro de hiperinsulinemia y tengo tendencia a la HIPOGLUCEMIA (baja de glucosa) pero según me dijeron varios médicos era Diabetes tipo II lo que yo tenía. Me recetan desde hace más de un año Metformina 850 ...
" La metformina hace que el páncreas produzca más insulina y que el hígado produzca menosglucosa, nivelando así los valores para un mejor funcionamiento del organismo"...
Mi hígado no metaboliza bien la glucosa por ello sufro de hipoglucemia.. pero dicen que es Diabetes ¿? y por ello me mandan este medicamento y mi pancreas produce más insulina de lo normal... entonces ¿cómo puede un medicamento que sirve para AUMENTAR los niveles de insulina... ayudarme? De hecho mi azúcar no haaumentado desde que inicié el tratamiento... pero más bien parece haber bajado... debido a los síntomas de cansancio y fatiga anormales que vengo sintiendo ahora.
* hace 1 año
La hiperinsulinemia o resistencia insulínica, significa que su organismo no utiliza la insulina adecuadamente y como resultado, la produce en exceso para compensar.

La insulina es una hormona producida en el páncreasque regula la cantidad de glucosa en la sangre.
Lo normal es que la insulina se una a un receptor de insulina y envíe un mensaje a la célula para que ésta capte la glucosa. Sin embargo, algunas veces este intercambio de información falla porque el sistema de señalización está alterado por factores genéticos.
A esto se le llama resistencia a la insulina o insulino-resistencia. En la diabetestipo 2 y en el SOP esto ocurre principalmente en los músculos, pero también en el hígado cuando la paciente es obesa.
A raíz del problema la célula informa al páncreas que carece de la insulina necesaria y éste tiende a producir más, aunque el organismo en realidad no la necesite.
La resistencia a la insulina se agrava con la inactividad física, obesidad situada en la parte abdominal, elhiperandrogenismo, el embarazo, la edad y medicamentos como los diuréticos, corticoides y esteroides.

La hiperinsulemia estimula la acumulación de lípidos (grasas), altera el metabolismo de las lipoproteínas y el colesterol, y eleva la producción de andrógenos. Esto aumenta la obesidad y, por lo tanto, empeora la resistencia a la insulina, formándose así un círculo vicioso que dificulta enormementela reducción de peso.

Los antecedentes familiares de diabetes, hipertensión, colesterol alto y/o calvicie indican que puede existir predisposición genética a tener un SOP.
La presencia del Síndrome de Ovario Poliquístico se ha asociado a sus ascendientes más directos, incluyendo padres y abuelos. Según las últimas investigaciones, el padre y el abuelo de una paciente de SOP tiene 2,7 vecesmás riesgo de presentar de manera precoz alguna patología metabólica en comparación con los familiares de una mujer sana. De esta forma el SOP podría considerarse un marcador genético que podría facilitar el diagnóstico de las patologías relacionadas con la resistencia a la insulina no solamente en las pacientes de SOP sino en sus familiares más directos.

Los altos niveles de insulina puedentener un impacto en los ovarios, el páncreas y la producción de andrógenos. Desgraciadamente, a mayor sobrepeso, se produce más insulina. Pero la sobreproducción de insulina también hace más difícil adelgazar lo que trae otros problemas médicos.

La resistencia a la insulina es más notoria en pacientes con anovulación crónica. El aumento en la insulina se relaciona con la mayoría de lascomplicaciones tardías. De ahí que la insulino-resistencia sea el componente del SOP que implica más riesgos a largo plazo, como hipertensión, diabetes, arteriosclerosis, obesidad y dislipidemias (alteraciones en el nivel de lípidos).

La excesiva producción de insulina puede suceder durante muchos años antes de que exista alguna evidencia de intolerancia a la glucosa. Esto puede ir aparejado de...
tracking img