El banquete de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniela Alicia Jáuregui Servin
HISTORIA DEL ARTE

Síntesis y critica sobre “El banquete de Platón.”

Como primer punto de tan poética narración, encontramos el hecho en el que Platón asegura que las reuniones de bebedores pueden tener grandes enseñanzas educativas, en relación con la filosofía que cada uno de los integrantes de dicho “simposio” consiguen en una reunión donde la “verdad”reluce ante los hechos de los discursos y contradiscursos que van enriqueciendo la conversación desde diferentes puntos de vista.
Así mismo, es importante señalar que en el discurso , la “verdad” solo podrá alcanzarse escalonadamente y paso a paso, ya que los discursos de cada expositor tienen diferentes opiniones o experiencias relacionadas al mismo tema, en este caso específico, es “EROS” elprotagonista de la historia, y cabe destacar que dicho “dios” es concebido en la cultura griega antigua como el poseedor de la virtud de la belleza y del amor que genera el deseo del conocimiento y del enriquecimiento de las relaciones amorosas homosexuales entre maestro y discípulo. En este punto es importante nombrar el hecho de que Afrodita como poseedora de la belleza no es considerada comoprotagonista ya que en esta cultura y en este tiempo, la filosofía estaba en contra de las relaciones heterosexuales ya que las consideraban carentes de espíritu y además peligrosas por si mismas.
El relato comienza con la narración que Apolodoro ferviente admirador de Sócrates cuenta a sus amigos que ansiosamente querían escuchar sobre como fue aquella reunión, recordemos que dicha conversación estaráen todo momento fuera del tiempo real, o lineal, y esta será una narración basada en un tiempo cíclico desde el mismo Platón, autor de la obra basada en un suceso que transcurrió muchos años atrás. El discurso comienza refiriéndose a Aristodemo el único testigo presencial del banquete, y de los versos que narraba Sócrates , ya que este era bien sabido ser el amante de Sócrates en ese momento.Para poder continuar, citare a los personajes invitados a tan intrigante reunión, en donde Sócrates, asiste, siendo ya éste, un hecho digno de recordar.
Agatón el anfitrión de la reunión y la casa en la que se celebra el banquete, convoca a Fedro, quien es el que provoca el tema de la reunión, “el amor”, Pausanias, de quien no se tienen mas referencias que las de Platón así como Erixímaco,científico y medico, Aristófanes, poeta cómico ateniense, que interviene con una narración mitológica cargada de temas eróticos y llenos de honor, Sócrates y Diótima, la única representación humana femenina en la que se basara y se refutaran todas las teorías anteriores y se llegará a la conclusión con la intervención de Alcíbides, político ateniense de carácter complicado que se presenta enestado de ebriedad a la reunión para elogiar a Sócrates.
La reunión se torno tan confortable que por unanimidad de pensamientos decidieron dedicar el tiempo en hablar sobre asuntos mas cercanos y de interés común. Las intervenciones se darán secuencialmente y por orden en el que están dispuestos los invitados, haciendo que los discursos sen pausados y desarrollen el núcleo de la narración.
Fedro, elprimero en hablar, comienza alabando al dios, y hablando de su origen , colocándolo como uno de los mas ancestrales y como un valioso amante de la juventud, que hace brillar a los hombres por su grandeza, y capacidad de inspirarnos al amor. El poseedor de los dotes de su fuerza, capaz de llevar al amado a la muerte por el otro, y llenarse de honor.
Para reforzar dicha explicación, narra lahistoria de Alcestis, hija de Pelias, que murió por amor a su marido , y que estando en el Hades, los dioses, concedieron el derecho a salir por su admirable conducta; y de como los dioses en cambio, enviaron a Aquiles a las islas de los Bienaventurados por morir con su amado con el ánimo de seguirle ante la muerte. Así llega a la conclusión de que lo dioses premian mas el amor del amado por el...
tracking img